OCT en pacientes con SCACEST, ¿Es seguro utilizarlo para evitar implante de stent?

La angioplastia coronaria en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) donde el mecanismo fisiopatológico es la erosión de placa o los mecanismos no ateroscleróticos (como disección coronaria espontánea) no sería beneficiosa según estudios recientes. 

OCT en pacientes con SCACEST, ¿Es seguro utilizarlo para evitar implante de stent?

El estudio EROSION (Effective Anti-Thrombotic Therapy Without Stenting: Intravascular Optical Coherence Tomography–Based Management in Plaque Erosion) mostró que el tratamiento médico sin implante de stent puede ser una opción para el tratamiento de IAM producido por erosión de placa. Para evaluar las diferentes etiologías que generan un evento coronario es ideal la utilización de tomografía de coherencia óptica (OCT). 

El objetivo de este estudio multicéntrico, prospectivo, randomizado fue examinar si la revascularización guiada por OCT vs la guiada por angiografía convencional está asociado con menor uso de stent, y seguimiento clínico a 1 año en pacientes con IAMCEST. 

El punto final primario de efectividad (PFP) fue la tasa de implante de stent entre los dos grupos. El punto final de seguridad fue la incidencia de un combinado de muerte cardiovascular, IAM recurrente, revascularización del vaso tratado, y angina inestable. El Punto Final Secundario (PFS) fue la incidencia de eventos cardiocerebrovasculares a 1 año.

Se incluyeron 226 pacientes, 112 en el grupo OCT y 114 en el grupo de angiografía. La edad media fue de 55 años. La mayoría eran hombres. La lesión culpable fue más frecuentemente localizada en la arteria descendente anterior (49%) y luego en la arteria coronaria derecha (40%). 

Lea también: RESTORE | Uso de Rivaroxaban para prevenir oclusión de arteria radial posterior a una intervención.

La tasa total de implante de stent fue de 51% de los pacientes, de los cuales el grupo de OCT presentó la menor tasa comparado con el grupo angiografía (43.8% vs 58.8%; P = 0.024). No hubo diferencias significativas en el PFS. 

Conclusión

En pacientes con IAMCEST con permeabilidad del vaso culpable temprano sin estenosis significativa, comparado con el grupo angiografía, el OCT disminuyó la tasa de implante de stent. Se necesitan más estudios de mayor seguimiento para determinar los beneficios clínicos de guiar la reperfusión por OCT. 

Dr. Andrés Rodríguez
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org .

Título Original: EROSION III A Multicenter RCT of OCT-Guided Reperfusion in STEMI With Early Infarct Artery Patency.

Referencia: Haibo Jia, MD, PHD et al. J Am Coll Cardiol Intv 2022.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top