Leak periprotésico en cierre de orejuela, algo más que un valor para tener en cuenta

Según diversos registros, se ha llegado a observar hasta un 30% de oclusión incompleta de la orejuela izquierda (OI) tras la colocación de dispositivos de cierre de orejuela (LAAO). La principal causa de esta complicación es la desproporción observada entre el dispositivo y el ostium de la OI, que presenta una forma elíptica de longitud variable, mientras que el dispositivo Watchman es circular con tamaños preestablecidos. Esta falta de una exclusión completa puede generar un leak peri-dispositivo (LPD), lo cual conlleva a estasis sanguíneo y la posterior formación de trombos que podrían migrar a la circulación sistémica.

Leak periprotésico en cierre de orejuela, algo más que un valor para tener en cuenta

En los grandes trabajos, se aceptaba hasta un valor de LPD ≤5mm para permitir la suspensión de la anticoagulación (warfarina) a los 45 días, para continuar posteriormente con doble antiagregación (DAPT) por 6 meses. 

El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento de aquellos pacientes con LPD≤5, en un seguimiento a 5 años, comparados con aquellos que no presentaron LPD.

Se incluyeron a pacientes de los estudios randomizados PROTECT-AF y PREVAIL y del registro prospectivo CAP2, en los cuales el dispositivo usado fue Watchman 2.5 (5 tamaños). Los puntos finales primarios fueron stroke isquémico/embolismo sistémico, muerte cardiovascular y mortalidad de todas las causas. 

Se analizaron 1054 pacientes, edad promedio de 74 años, 65% sexo masculino, score de CHA2DS2-VASC=4. Se reportó ausencia de leak en el 60.2% de los casos y en un 38.3% presentaron LPD≤5. Al analizar las características basales, aquellos pacientes con LPD presentaron más diabetes (34% vs 28%; p=0.033) y tenían mayor antecedente de stroke isquémico (17.6% vs 12.8%; P=0.033). Al tener en cuenta las características relacionadas al procedimiento, los que presentaron LPD tenían mayor diámetro (P=0.002) y mayor longitud (P=0.014) del ostium de OI.

Lea tambien: Deformación longitudinal de un stent con la técnica de POT.

Aquellos pacientes con LPD se los dividió en subgrupos con leak 3 a los 45 días, en el cual, en el seguimiento, un 47% evidenció desaparición del leak al año. Mientras que en el subgrupo de pacientes con leak entre 3 y 5 la desaparición del LPD fue del 24%. 

La presencia de LPD ≤5 comparado con ausencia de leak a los 45 días, no se asoció de manera significativa con un riesgo de stroke isquémico o embolismo sistémico (9.2 vs 6.6; p=0.141), muerte cardiovascular (8.8 vs 10.3%;P=0.350) o mortalidad de todas las causas (18.5% vs 21.5%; P=0.350). 

Mientras que la presencia de LPD en el control con Ecocardiograma Transesofágico al año se asoció con una mayor cantidad de eventos, sobre todo isquémicos/embólicos (HR: 1.92, IC 95% 1.14-3.25; P=0.0149) sin presentar mayor mortalidad cardiovascular (10.1% vs 8.6%; p=0.382) o de todas las causas (16.2% vs 18.3%; P=0.515). Estas variables posteriormente fueron ajustadas, evidenciando los mismos resultados. 

Lea tambien: ¿Niveles elevados de Lipoproteína (a) están asociados a mayores eventos adversos post tratamiento periférico endovascular?

Al jerarquizar los eventos de stroke, la presencia de LPD se asoció a mayor incidencia de stroke no incapacitante (HR 2.03, IC 95% 1.06-3.89; P=0.033), no así el stroke fatal o incapacitante.

Conclusiones

Se evidenció que la presencia de leaks pequeños (≤3) pueden disminuir o desaparecer (47%) en su seguimiento anual. Mientras tanto, la persistencia de estos (≤5) en el seguimiento al año se asoció a casi un doble de riesgo de stroke isquémico o embolismo sistémico a los 5 años, principalmente a expensas de stroke no fatal (datos coincidentes con los resultados mostrados en las cirugías donde no se puede realizar un cierre completo). Sin embargo, este mayor riesgo de eventos vasculares no se tradujo en un aumento de la mortalidad.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Impact of Peridevice Leak on 5-Year Outcomes After Left Atrial Appendage Closure.

Fuente: Dukkipati SR, Holmes DR Jr, Doshi SK, Kar S, Singh SM, Gibson D, et al. Impact of peridevice leak on 5-year outcomes after left atrial appendage closure. J Am Coll Cardiol. 2022;80(5):469-83. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.jacc.2022.04.062.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Más artículos de este Autor

TEER más tratamiento médico óptimo versus tratamiento médico solo en la insuficiencia mitral funcional

La insuficiencia mitral (IM) es una valvulopatía muy prevalente que, en sus etapas avanzadas y sin tratamiento, provoca una reducción de la calidad de...

VECTOR: primer caso de bypass aorto-coronario percutáneo, un nuevo abordaje conceptual

La obstrucción coronaria constituye una de las complicaciones más graves asociadas al implante valvular aórtico transcatéter (TAVI), en particular en escenarios de valve-in-valve sobre...

¿Es seguro usar fármacos cronotrópicos negativos en forma temprana tras el TAVI?

El TAVI se asocia a una incidencia relevante de trastornos del sistema de conducción y al desarrollo de bloqueos auriculoventriculares que pueden requerir la...

TMVR transapical en pacientes de alto riesgo: resultados a cinco años del sistema Intrepid

La insuficiencia mitral (IM) moderada a severa continúa siendo una patología de alta prevalencia y mal pronóstico, particularmente en pacientes añosos, con disfunción ventricular...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Registro Global Morpheus: Seguridad y eficacia del stent largo cónico BioMime Morph en lesiones coronarias complejas

La angioplastia en lesiones coronarias largas continúa representando un desafío técnico y clínico, en el que el uso de stents cilíndricos convencionales puede asociarse...

TEER más tratamiento médico óptimo versus tratamiento médico solo en la insuficiencia mitral funcional

La insuficiencia mitral (IM) es una valvulopatía muy prevalente que, en sus etapas avanzadas y sin tratamiento, provoca una reducción de la calidad de...

Revascularización coronaria híbrida frente a bypass convencional en enfermedad del tronco coronario izquierdo

La enfermedad significativa del tronco coronario izquierdo (TCI) continúa representando un desafío terapéutico, particularmente en pacientes con enfermedad multivaso compleja y puntajes SYNTAX elevados,...