¿Niveles elevados de Lipoproteína (a) están asociados a mayores eventos adversos post tratamiento periférico endovascular?

La enfermedad arterial periférica es una manifestación de la enfermedad aterosclerótica sistémica y su prevalencia está en aumento. Además, esta enfermedad está asociada a un alto riesgo de mortalidad y eventos cardiovasculares

TAVI: la estrategia minimalista es favorable en el EPOC severo

La Lipoproteina (a) (Lp a) que tiene un rol proaterogénico, proinflamatorio y antifibrinolítico, ha demostrado estar relacionado con eventos cardiovasculares mayores y eventos vasculares periféricos luego de un SCA. Sin embargo, el rol de Lp a en los resultados clínicos post tratamiento periférico endovascular actualmente es incierto. 

El objetivo de este estudio prospectivo observacional fue examinar el impacto pronóstico de los valores de Lp a en pacientes con enfermedad vascular periférica que fueron sometidos a intervención percutánea. 

El punto final primario (PFP) fue eventos cardiovasculares mayores (MACE) definido como mortalidad por todas las causas, ACV e IAM. El punto final secundario (PFS) fue eventos mayores relacionados a los miembros inferiores (MALE), definidos como amputación mayor o reintervención.

Se incluyeron 1169 pacientes. 369 pacientes presentaban niveles elevados de Lp a (>30 mg/dl), y 800 pacientes presentaban niveles bajos de Lp a (≤30 mg/dl). La edad media fue de 74 años y la mayoría eran hombres. Comparado con el grupo de Lp a bajo, el grupo de Lp a elevado presentó menor proporción de hombres, menor IMC, mayor proporción de insuficiencia cardiaca, isquemia crónica de miembros inferiores, lesión de múltiples vasos, y niveles altos de LDL. No hubo diferencias en la administración de estatinas. 

Lea tambien: Deformación longitudinal de un stent con la técnica de POT.

La incidencia acumulada a 5 años de MACE fue significativamente mayor en pacientes con Lp a elevado (48.1% vs 27.3%; P < 0.001), y la incidencia acumulada a 5 años de MALE fue significativamente mayor en el mismo grupo de pacientes (67.9% vs 27.2%; P <0.001). El análisis multivariado arrojó que los pacientes con elevado valor de Lp a tuvieron independientemente mayor incidencia de MACE y MALE (HR ajustado de 1.93 [95% CI: 1.44-2.59] y 4.15 [95% CI: 3.14-5.50] respectivamente con P < 0.001. 

Conclusión 

Niveles elevados de Lp a fueron un factor independiente asociado con aumento de eventos cardiovasculares mayores y eventos asociados a los miembros inferiores luego de una revascularización endovascular en pacientes con enfermedad vascular periférica, independientemente de los niveles de colesterol LDL y la administración de estatinas. 

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Impact of High Lipoprotein(a) Levels on Clinical Outcomes Following Peripheral Endovascular Therapy.

Referencia: Yusuke Tomoi, MD et al J Am Coll Cardiol Intv 2022;15:1466–1476.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top