MitraClip en el EPOC: una opción válida

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la enfermedad cardiovascular se asocian a internaciones y mortalidad.

MitraClip en el EPOC: una opción válida

La asociación de estas dos enfermedades con una insuficiencia mitral significativa no solo tiene una pobre evolución, sino que también limita la posibilidad de cirugía valvular por representar un alto riesgo. El tratamiento borde a borde con MitraClip ha demostrado su beneficio en un grupo de pacientes, pero la información es bastante limitada. Solo algunos reportes, como del COAPT, han analizado los resultados en esta población.

Se analizaron 340 pacientes con insuficiencia mitral severa que recibieron tratamiento borde a borde con MitraClip. De ellos, 82 presentaban EPOC (24.1%) definido por pruebas funcionales pulmonares y los criterios de GOLD. 

De los pacientes con EPOC, 26 evidenciaban estadio de GOLD 3 0 4 y el resto estadio 2.

Los grupos fueron similares. Quienes no tenían EPOC eran de mayor edad. La proporción de hombres fue mayor en el grupo EPOC. No hubo diferencia en las comorbilidades.

Lea tambien: SOLACI-SOCIME 2022 | Rotablation in Superficial Femoral Angioplasty, por el Dr. Alejandro Goldsmit.

El 25% presentó insuficiencia mitral primaria, la fracción de eyección fue del 40%, el ORE fue de 36 mm2 sin haber diferencias en los valores ecocardiográficos.

El éxito del procedimiento fue similar para ambos grupos: EPOC 97.4% vs. no EPOC 94.6% (p=0.27). Tampoco hubo diferencias en mortalidad (4.9% vs. 5% p=0.95). Además, la mortalidad fue similar entre los EPOC GOLD 3-4 vs los no EPOC.

A 30 días de seguimiento no hubo diferencias en mortalidad, pero sí una tendencia a mayores re-hospitalizaciones en los que presentaban EPOC (12.9% vs. 6.8%, p = 0.08).

Lea tambien: SOLACI-SOCIME 2022 | Neo commisural alignment and coronary overlap after TAVI, por el Dr. Luis Nombela Franco.

Al año de seguimiento no hubo diferencia en mortalidad, pero sí una tendencia en los que presentaban EPOC (31.2% vs. 20.6%, p = 0.06). No hubo diferencia en las re-hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y ambos grupos mejoraron la clase funcional, sin haber divergencias entre ellos.

Tampoco hubo diferencia en el punto final combinado de mortalidad y rehospitalización por insuficiencia cardíaca. 

En el ecocardiograma Doppler al año no hubo diferencia en la presencia de insuficiencia mitral moderada o severa.

Conclusión

El EPOC es altamente prevalente entre los pacientes que reciben tratamiento borde a borde en la insuficiencia. Esta estrategia parecería ser segura y efectiva en este grupo. La severidad del EPOC y la alteración en las pruebas funcionales pulmonares solamente no deberían ser consideradas como una contraindicación para el tratamiento borde a borde de la válvula mitral. 

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Safety and efficacy of transcatheter mitral valve repair in patients with COPD; results from real‐world cohort.

Referencia: Mhd Nawar Alachkar, et al. Catheter Cardiovasc Interv. 2022;100:145–153.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top