SURTAVI a 5 años

El TAVI ha demostrado su gran beneficio por acceso femoral en los diferentes grupos de riesgo, pero la incógnita actual es su durabilidad en el largo plazo. 

SURTAVI a 5 años

Solo contamos con análisis pequeños y un solo estudio randomizado con 280 pacientes y un seguimiento a 8 años: el NOTION Trial, en el cual el TAVI demostró menor degeneración valvular que la cirugía (AVR).

El estudio SURTAVI randomizó 1660 pacientes de riesgo quirúrgico intermedio a TAVI o cirugía de reemplazo valvular aórtico. De ellos, 864 recibieron TAVI y 796 AVR.

El punto final primario (PFP) para este análisis fue muerte de cualquier causa o stroke incapacitante a 5 años.

Las válvulas percutáneas utilizadas con mayor frecuencia fueron la CoreValve (86%) y en menor medida la Evolut R (14%).

Las poblaciones fueron similares, la edad media fue de 79 años, 56% hombres, 34% diabetes, 63% enfermedad coronaria, 14% infarto previo, 21% ATC, 16% CRM, 27% fibrilación auricular, 9% marcapaso previo.

Lea tambien: Un simple score para la mortalidad y la insuficiencia cardíaca luego de la terapia borde a borde con MitraClip.

Se realizó revascularización con ATC en el 13.1% de los que recibieron TAVI y CRM en el 22.1% de los que recibieron AVR. 

El STS Score de mortalidad fue de 4.4%.

No hubo diferencia en el PFP a 5 años: TAVI 31.3% vs. AVR 30.8% (HR,1.06 [95% CI, 0.88-1.28]; P = 0.55). Tampoco hubo diferencias en mortalidad de cualquier causa, mortalidad cardíaca, stroke incapacitante, infarto, endocarditis, trombosis valvular, internación por insuficiencia cardíaca, clase funcional y calidad de vida.

Si bien la necesidad de marcapasos fue mayor a 2 años, no hubo diferencias entre el segundo y el quinto año.

Lea tambien: Resultados del estudio COMPARE a 2 años: Balones cubiertos de Paclitaxel con bajas dosis vs altas dosis.

La necesidad de reintervención fue mayor en los que recibieron TAVI dentro de los dos primeros años (21 [2.5%] vs 4 [0.5%]; HR, 4.81 [95% CI, 1.65-14.0]; log-rank P =0.002), sin haber diferencias entre el segundo y el quinto año.

En el análisis ecocardiográfico el TAVI presentó un área valvular mayor (2.2 cm2 vs. 1.8 cm2 p<0.001), menor gradiente (8.6 mmHg vs. 11.2 mmHg p<0.001) y menos mismatch protésico 3.8% vs. 14% (risk difference,−10.26%[95%CI, −14.98%to −5.53%]; P < 0.001). 

La presencia de leaks paravalvulares moderados a severos fue de 3% para TAVI vs. 0.7% para AVR (risk difference, 2.37% [95% CI, 0.17%-4.85%]; P = 0.05).

Conclusión

Los pacientes con riesgo intermedio con estenosis aórtica severa a 5 años de seguimiento presentaron una evolución similar en la presencia de eventos clínicos mayores con TAVI comparado con la cirugía. El TAVI se asoció a un perfil hemodinámico mejor pero con más leaks paravalvulares y reintervenciones.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Replacement in Intermediate-Risk Patients. 5-Year Outcomes of the SURTAVI Randomized Clinical Trial.

Referencia: Nicolas M. Van Mieghem, et al. JAMA Cardiol. 2022;7(10):1000-1008. Self-expanding Transcatheter vs Surgical Aortic Valve. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Más artículos de este Autor

TAVI en insuficiencia aórtica nativa pura: ¿son realmente superiores los dispositivos dedicados?

Este metaanálisis sistemático evaluó la eficacia y la seguridad del reemplazo valvular aórtico transcatéter en pacientes con insuficiencia aórtica nativa pura. El desarrollo de...

Desafíos contemporáneos en el cierre de la orejuela izquierda: enfoque actualizado sobre la embolización del dispositivo

Aunque el cierre percutáneo de la orejuela izquierda es, en general, un procedimiento seguro, la embolización del dispositivo —con una incidencia global del 0–1,5%—...

Remodelado cardíaco luego del cierre percutáneo de la CIA: ¿inmediato o progresivo?

La comunicación interauricular (CIA) es una cardiopatía congénita frecuente que genera un shunt izquierda-derecha, con sobrecarga de cavidades derechas y riesgo de hipertensión pulmonar...

¿Es realmente necesario monitorizar a todos los pacientes después del TAVI?

Los trastornos de conducción (TC) posteriores al implante valvular aórtico por catéter (TAVI) constituyen una complicación frecuente y pueden derivar en la necesidad de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

TAVI en insuficiencia aórtica nativa pura: ¿son realmente superiores los dispositivos dedicados?

Este metaanálisis sistemático evaluó la eficacia y la seguridad del reemplazo valvular aórtico transcatéter en pacientes con insuficiencia aórtica nativa pura. El desarrollo de...

COILSEAL: Utilización de coils en la angioplastia coronaria ¿una herramienta de valor en las complicaciones?

La utilización de coils como herramienta de cierre vascular ha experimentado una expansión progresiva desde su rol tradicional en neurorradiología, incorporándose también al territorio...

Tratamiento de la reestenosis intrastent en vasos pequeños con balones recubiertos de paclitaxel

La enfermedad arterial coronaria (EAC) en vasos epicárdicos de menor calibre se presenta en el 30% al 67% de los pacientes sometidos a intervención...