Pacientes con INOCA del estudio Ischemia

Se ha observado un aumento en el diagnóstico de pacientes con isquemia demostrada que no presentaron lesiones coronarias obstructivas (definidas como la ausencia de estenosis ≥50%), término denominado INOCA. Estos pacientes presentan un riesgo aumentado de eventos cardiovasculares mayores (MACE) comparados con la población normal.

TRICVALVE en pacientes con Insuficiencia tricuspídea severa: resultados alentadores a 6 meses

En el ISCHEMIA, uno de los estudios de mayor relevancia en los últimos años, se incluyó pacientes que presentaban isquemia moderada a severa en pruebas funcionales, siendo randomizados a tratamiento médico vs angioplastia. Sin embargo, existió un 21% de los pacientes enrolados que no presentaron enfermedad coronaria obstructiva en la angiotomografía de ingreso, por lo cual no fueron tenidos en cuenta para la randomización final. 

El objetivo de este análisis del ISCHEMIA fue caracterizar los pacientes con INOCA respecto a sus características clínicas y el grado de isquemia.

Los métodos evocadores de isquemia usados fueron estudios de perfusión miocárdica (PET), ecocardiograma estrés, resonancia magnética. Se determinó la severidad de la isquemia en un laboratorio central independiente (Core Lab). Se excluyeron a aquellos pacientes a quienes no se les realizó angioTC o que previamente tenían una cirugía de reperfusión miocárdica o angioplastia coronaria. 

Lea tambien: Un simple score para la mortalidad y la insuficiencia cardíaca luego de la terapia borde a borde con MitraClip.

De 4211 participantes iniciales, 688 no presentaban obstrucciones coronarias ≥50% en tomografía (16.3% INOCA). Se excluyeron 212 pacientes con isquemia leve o sin isquemia, por lo que la cohorte final analizada fue de 476 pacientes. De los pacientes con INOCA, 27.3% presentaron arterias coronarias normales y los restantes algún grado de estenosis. 

Comparados con los pacientes que presentaban obstrucción coronaria significativa, los pacientes con INOCA e isquemia moderada a severa eran más jóvenes (edad media de 60 vs 63 años, P<0.001) y con mayor tendencia del sexo femenino (53,6% vs 20,6%; P<0.001). La proporción de pacientes con diagnóstico de INOCA, se observó principalmente en aquellos donde el monto isquémico fue moderado.

El odds-ratio para el diagnóstico de INOCA entre mujeres comparados con hombres fue de 4.2 (IC 95%: 3.4-5.2; P<0.001). Mientras que, al analizar las diferencias de la enfermedad no obstructiva respecto al sexo, se observó que tanto la cantidad de segmentos como el score de compromiso segmentario fue mayor en los hombres (P<0.001).

Lea tambien: Lesiones coronarias no obstructivas y disfunción ventricular.

Se realizó un análisis multivariado. La determinación de enfermedad no obstructiva se asoció a edad más joven, sexo femenino, ausencia de diabetes, ausencia de IAM previo y menor índice de isquemia severa. 

Conclusiones

En este análisis de pacientes enrolados en el ISCHEMIA Trial se observó INOCA en el 13%, por lo que al evaluar pacientes con isquemia moderada a severa es fundamental tener en cuenta otras variantes causantes de isquemia, además de la enfermedad ateroesclerótica evidente como ser la disfunción microvascular, reserva de flujo reducida, espasmos coronarios, etc. 

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Ischemia With Non obstructive Coronary Arteries.

Fuente: Reynolds HR, Diaz A, Cyr DD, Shaw LJ, Mancini GBJ, Leipsic J, Budoff MJ, Min JK, Hague CJ, Berman DS, Chaitman BR, Picard MH, Hayes SW, Scherrer-Crosbie M, Kwong RY, Lopes RD, Senior R, Dwivedi SK, Miller TD, Chow BJW, de Silva R, Stone GW, Boden WE, Bangalore S, O’Brien SM, Hochman JS, Maron DJ; ISCHEMIA Research Group. Ischemia With Nonobstructive Coronary Arteries: Insights From the ISCHEMIA Trial. JACC Cardiovasc Imaging. 2022 Sep 13:S1936-878X (22)00406-5. doi: 10.1016/j.jcmg.2022.06.015. Epub ahead of print. PMID: 36115814.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top