¿Hay diferencias entre hombres y mujeres en los resultados a corto y largo plazo en el cierre de orejuela de aurícula izquierda?

El cierre orejuela de la aurícula izquierda (LAAO) ha emergido como una importante estrategia para prevención de accidente cerebrovascular (ACV) en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular.

cierre de orejuela de aurícula izquierda

Los registros de LAAO realizados hasta la fecha reflejan que las mujeres presentan dos veces mayor riesgo de eventos mayores, mayor tasa de complicaciones intrahospitalarias y readmisión hospitalaria a los 30 días cuando se los compara con los hombres.  Sin embargo, no se cuentan con resultados a largo plazo según el sexo.

El objetivo de este estudio fue realizar un análisis post hoc del estudio randomizado AMULET IDE para examinar la diferencia a corto y largo plazo de los resultados de LAAO entre hombres y mujeres. 

Se evaluaron los siguientes resultados: complicaciones intrahospitalarias, leak peri-dispositivo a 45 días, trombo relacionado al dispositivo a 18 meses, y a largo plazo (muerte, tromboembolismo y sangrado).

De un total de 1833 pacientes, 917 recibieron implante de Amulet y 916 de Watchman. Un 40% de estos eran mujeres.

Lea tambien: El cierre de orejuela de aurícula izquierda es una opción válida.

Cuando se analizaron las características demográficas, los hombres eran más jóvenes, tenían mayor tasa de FA permanente y persistente y de antecedentes de procedimientos cardiovasculares o cerebrovasculares. Además presentaban menor fracción de eyección y tenían más antecedentes de IAM, diabetes, enfermedad vascular e insuficiencia cardiaca. 

El éxito del procedimiento fue de alrededor del 97%, sin diferencias entre ambos sexos. La tasa de eventos intrahospitalarios fue más alta en mujeres (4.4% vs 1.9%; P < 0.01), a expensas de sangrado mayor (3.7% vs 1.0%; P < 0.01), y derrame pericárdico que requirió intervención (2.0% vs 0.5%; P < 0.01). 

La tasa de leak y trombo relacionado a dispositivo fue similar entre hombres y mujeres (18.3% vs 18.9% [P = 0.78] y 3.3% vs 5.0% [P = 0.10], respectivamente).

Lea tambien: TCT 2022 | AMULET IDE: Eventos a 3 años con el dispositivo de cierre de orejuela AMULET.

Cuando se analizaron los resultados a largo plazo no hubo diferencias entre ambos sexos en la tasa de accidente cerebrovascular (ACV) o embolismo sistémico, accidente isquémico transitorio (AIT), ACV hemorrágico, sangrado mayor, muerte cardiovascular y muerte por todas las causas.

Conclusión

Los resultados a largo plazo de los pacientes que se realizan LAAO son similares entre hombres y mujeres, a pesar de la mayor tasa de complicaciones intra-hospitalarias observada en las mujeres debido a la mayor tasa de sangrado mayor y derrame pericárdico que requiere intervención. 

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Sex Differences in Safety and Effectiveness of Left Atrial Appendage Occlusion Insights From the Amulet IDE Trial.

Referencia: Mohamad Alkhouli, MD et al J Am Coll Cardiol Intv 2022.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

 

*

Top