La insuficiencia mitral severa secundaria se asocia a internaciones y mortalidad.
El estudio COAPT demostró la superioridad del tratamiento médico completo a dosis máximas toleradas según las guías (GDMT) más el tratamiento percutáneo borde a borde (TEER) versus el tratamiento GMDT solamente.
No obstante, en la actualidad no disponemos de información sobre el impacto que tienen esas internaciones y cuál es su relación con la mortalidad de cualquier causa o la mortalidad cardiovascular.
Se realizó un análisis del estudio COAPT que incluyó 614 pacientes. De ellos, 302 recibieron GDMT + TEER y 312 GDMT solamente.
Este análisis incluyó internaciones de cualquier causa (INTCC), internaciones relacionadas a causas cardiovasculares (ICARDV), hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (ICC), hospitalizaciones no relacionadas a causas cardiovasculares (INOCARDV) y mortalidad de cualquier causa.
Hubo 436 pacientes (71%) que presentaron al menos una internación a los 2 años de seguimiento.
La edad media fue de 74 años, 35% mujeres. No hubo diferencias en cuanto a la presencia de diabetes, hipertensión, EPOC, ATC, CRM y enfermedad vascular periférica. Los que fueron hospitalizados evidenciaron mayores índices de insuficiencia renal, fibrilación auricular, STS Score y BNP más alto, además de un test de marcha de los 6 minutos menor y menor calidad de vida. En el eco-Doppler previo a la randomización, estos pacientes tuvieron más insuficiencia tricuspídea severa y una presión sistólica del ventrículo derecho más alta.
No hubo diferencia entre los que recibieron GMDT + TEER o GMDT entre la randomización y la primera internación. La misma fue de 253 días.
A dos años de seguimiento los que recibieron GDMT + TEER presentaron menor INTCC, ICARDV e ICC en forma global, fatales y no fatales, sin haber diferencia en INOCARDV e internaciones no relacionadas a insuficiencia cardíaca.
Además, los que recibieron el dispositivo tuvieron dos meses más de sobrevida y fuera del hospital.
Lea tambien: Diferencias entre hombres y mujeres según la carga trombótica en pacientes con IAMCEST.
La mortalidad estuvo relacionada con las internaciones, aumentando significativamente a mayor número de internaciones.
En el análisis multivariado el tratamiento con GMDT + TEER se asoció significativamente a menor mortalidad de cualquier causa, mortalidad cardiovascular e internación por insuficiencia cardíaca.
Conclusión
En el estudio COAPT, los pacientes con insuficiencia cardíaca e insuficiencia mitral severa secundaria que recibieron GDMT más TEER presentaron a dos años menos hospitalizaciones fatales y no fatales, menos internaciones por insuficiencia cardíaca y pasaron mayor tiempo vivos y fuera del hospital en comparación con los pacientes que recibieron GDMT solamente. Las internaciones por insuficiencia cardíaca se asociaron fuertemente con mortalidad independientemente del tratamiento.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Hospitalizations and Mortality in Patients With Secondary Mitral Regurgitation and Heart Failure The COAPT Trial.
Referencia: Gennaro Giustino, et al. J Am Coll Cardiol 2022;80:1857–1868.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos