Doble modificación de placa en lesiones calcificadas

La presencia de una sub-expansión del stent en el territorio coronario ha sido reconocida como uno de los mayores predictores de falla del stent en el seguimiento, por lo cual al mejorar la expansión del stent se ha observado mejoría en los desenlaces clínicos e imagenológicos. 

Dietas bajas en carbohidratos y progresión de la calcificación coronaria

En las angioplastias coronarias (ACTP) de lesiones severamente calcificadas, una de las mayores dificultades es el delivery del stent sobre las placas duras y la sub-expansión posterior al realizar su colocación. 

Dentro de las herramientas para su tratamiento existen algunos como la aterectomía rotacional (AR), otros dependientes de la presión barométrica (balones de alta presión) y métodos mecánicos para la ruptura de placa, como los balones especiales de modificación de placa (MB), entre ellos scoring ballon o cutting balloon (CB), o métodos de fragmentación con ultrasonido como Shockwave.

La combinación de dos técnicas con diferentes mecanismos de modificación de placa puede tener un efecto sinérgico y así mejorar los resultados de permeabilidad.

 El objetivo de este estudio, denominado PREPARE-CALC-COMBO, fue evaluar la eficacia y seguridad de forma angiográfica y con tomografía de coherencia óptica (OCT) en pacientes tratados con AR seguido de CB (Rota-Cut) previo al implante de un stent.

Lea tambien: ¿Podemos no antiagregar a los pacientes posterior al implante de TAVI?

Se trata de un estudio prospectivo de una sola rama, realizado en un centro de alto volumen de Alemania, e incluyó pacientes con isquemia documentada y lesiones severamente calcificadas. 

El punto final primario (PFP) fue la ganancia aguda del lumen (ALG) en el análisis con QCA y el punto final co-primario fue la expansión del stent (SE) en el análisis con OCT.

La edad promedio de los pacientes en Rota-Cut fue de 74.9±8.2 años. El 78.2% era de sexo masculino y el 30.9% eran pacientes diabéticos. En el 91% de los casos los pacientes tenían síndrome coronario crónico, con buena fracción de eyección en la mayoría de los casos.

El PFP de ALG fue significativamente mayor en los pacientes Rota-Cut (1.92±0.45mm) comparado con el grupo control de MB (1.74±0.45mm; p=0.001) y AR (1.70±0.42mm; p<0.001). 

Lea tambien: ¿Hay diferencia entre las válvulas modernas balón expandible y autoexpandible?

Se obtuvieron datos de OCT en el 69% de los procedimientos, se observó que el evento co-primario de SE fue comparable entre la cohorte Rota-Cut y los procedimientos individuales (75.1±13.8% vs 73.5±13 con MB y 73.1±12.2 con AR). Sin embargo, al evaluar otras mediciones, en Rota-Cut se observó un área mínima de stent (MSA) mayor de manera significativa (7.1±2.2 vs 6.1±1.7mm; p=0.003). 

Al evaluar la seguridad del procedimiento se observó mayor tiempo de fluoroscopia y contraste usado, mayor índice de disecciones >5mm, sin tener un aumento de eventos como perforación o derrame pericárdico.

Conclusiones

El desenlace primario de ALG fue mayor en el Rota-Cut comparado con AR o MB de manera individual. A su vez, se observó un incremento del MSA, sin presentar una diferencia significativa en la expansión del stent. 

Esta ganancia del lumen apoya la idea del efecto sinérgico de dos estrategias distintas, independientemente de que la magnitud observada haya sido modesta. Estos datos sirven para tener en cuenta que esta combinación es una alternativa posible y segura. 

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Combined rotational atherectomy and cutting balloon angioplasty prior to drug‐eluting stent implantation in severely calcified coronary lesions: The PREPARE‐CALC‐COMBO study.

Referencia: Allali, Abdelhakim et al. “Combined rotational atherectomy and cutting balloon angioplasty prior to drug-eluting stent implantation in severely calcified coronary lesions: The PREPARE-CALC-COMBO study.” Catheterization and cardiovascular interventions : official journal of the Society for Cardiac Angiography & Interventions vol. 100,6 (2022): 979-989. doi:10.1002/ccd.30423.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top