Implicancias clínicas de la presencia de HALT en pacientes con TAVI: seguimiento a 5 años

Cada vez más, se puede observar la duración de los implantes percutáneos de válvula aórtica (TAVI) a lo largo del tiempo, independientemente del riesgo quirúrgico al cual pertenezcan. En el seguimiento de distintos registros se observó, a partir de imágenes protocolizadas, la presencia de trombosis valvular subclínica, que se evidenciaba en estudios tomográficos como un aumento del grosor valvar con hipoatenuación (término denominado HALT). 

Anillos aórticos pequeños, ¿Qué válvula deberíamos elegir?

Esta trombosis subclínica se observó más frecuentemente en los pacientes con TAVI comparados con los pacientes sometidos a reemplazo quirúrgico. Sin embargo, poco se conoce sobre el impacto en los desenlaces clínicos que conlleva su presencia.

El grupo japonés de Imaeda et al, realizaron un análisis retrospectivo de una base de datos propia con el objetivo de investigar la historia natural del HALT y la relación con desenlaces clínicos a largo plazo.

En todos los pacientes se realizó el implante de válvula SAPIEN-XT, se realizó el seguimiento con ecocardiograma y con tomografía multidetector (MDCT) al momento del egreso, 6 meses y en los seguimientos anual por 5 años.

Se obtuvieron datos de 124 pacientes, los cuales recibieron DAPT por 6 meses, divididos en dos grupos, aquellos con HALT y los No-HALT. El punto final primario (PFP) fue el compuesto de mortalidad de todas las causas, internación por insuficiencia cardíaca (IC) y accidente cerebrovascular (ACV) isquémico. Los puntos finales secundarios fueron la incidencia de mortalidad de todas las causas, muerte cardiovascular, internación por IC y ACV isquémico. A su vez, se evaluó el performance valvular con las variables de área de orificio efectiva indexada, gradiente de presión media y el stroke volumen indexado.

Lea tambien: Debemos tratar la enfermedad coronaria significativa estable en el TAVI.

La incidencia de HALT al año fue de 21.8%, no hubo diferencias significativas en las características basales, salvo la mayor presencia de disnea CF III o más en el grupo no HALT (p=0.04). En el seguimiento promedio de 4.7 años, no se evidenciaron diferencias significativas del PFP, observándose incidencia de 37% en HALT vs 38.1% en No-HALT (log-rank test P=0.92). No se presentaron diferencias significativas en los puntos finales secundarios como mortalidad de todas las causas (P=0.97), muerte cardiovascular (P=0.86), internación por IC (P=0.54) y ACV isquémico (P=0.88).

La presencia de HALT no se asoció con una disminución del área de orificio efectivo (P=0.59), gradiente aumentado (P=0.76) ni con una disminución del stroke volumen indexado (P=0.29).

Conclusiones

En este estudio se observó una incidencia de HALT del 21.8%, cuya presencia no mostró cambios tanto en los puntos finales clínicos como en la performance valvular en el seguimiento a 5 años de estos pacientes. Es un estudio dedicado que permite elaborar hipótesis respecto al carácter inocente de esta entidad. Sin embargo, el hecho de ser una muestra de un solo centro y pequeña no permite obtener conclusiones fidedignas.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Natural History of Leaflet Thrombosis After Transcatheter Aortic Valve Replacement: A 5-Year Follow-Up Study.

Referencia: Imaeda, Shohei et al. “Natural History of Leaflet Thrombosis After Transcatheter Aortic Valve Replacement: A 5-Year Follow-Up Study.” Journal of the American Heart Association vol. 11,23 (2022): e026334. doi:10.1161/JAHA.122.026334.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top