Resultados de los distintos dispositivos para TAVI en el mundo real

El implante valvular aórtico transcateter (TAVI) continua su crecimiento, ya sea en el desarrollo de nuevos dispositivos como en el aumento de la experiencia de los operadores y la planificación de los procedimientos. En la actualidad, se encuentran en el mercado varios dispositivos que pueden ser elegidos dependiendo las características del paciente y la experiencia del operador. Los estudios diseñados para comparar estos dispositivos fueron a 2 lados, lo cual permite poner atención en los beneficios potenciales del uso de una válvula sobre otra. 

dispositivos para TAVI en el mundo real

El objetivo de este estudio prospectivo multicéntrico fue comparar simultáneamente los resultados de las válvulas de segunda y tercera generación más utilizadas en una población de pacientes del ¨mundo real¨.

El punto final primario (PFP) fue un combinado de muerte por todas las causas, accidente cerebrovascular, y re-hospitalización por IC a 1 año. El punto final secundario (PFS) estuvo integrado de los componentes individuales del PFP e implante de marcapasos definitivo e IAM a 1 año. 

Un total de 2728 pacientes fueron incluidos en el OBSERVANT II (Observational Study of Effectiveness of TAVI With New Generation Devices for Severe Aortic Stenosis Treatment) realizado en Italia. Las válvulas utilizadas fueron EVOLUT R, EVOLUT PRO, SAPIEN 3, ACURATE neo y PORTICO. La edad media fue de 83 años, y la mayoría eran mujeres. El EUROScore II fue de 5.1%. El acceso femoral fue el más utilizado en el 91% de los casos. 

Lea tambien: Debemos tratar la enfermedad coronaria significativa estable en el TAVI.

En cuanto al PFP a 1 año, no hubo diferencias entre los diferentes grupos de válvulas (P=0.56). Sin embargo, el implante de marcapasos fue significativamente menor en los pacientes que recibieron SAPIEN 3 a 1 año (P<0.01). Además, la SAPIEN 3 presentó menor tasa de leak paravalvular (P<0.01) y mayor gradiente transvalvular luego del TAVI (P< 0.01).

Conclusión 

Los datos de la práctica en el “mundo real” mostraron menor tasa de complicaciones luego del TAVI con todos los dispositivos disponibles en la actualidad. Los pacientes que recibieron SAPIEN 3 tuvieron menor tasa de implante de marcapasos definitivo y de leak perivalvular, pero presentaron un gradiente transvalvular aumentado. Se necesitan estudios de mayor tamaño y de seguimiento a largo plazo para corroborar estos resultados. 

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Real-World Multiple Comparison of Transcatheter Aortic Valves: Insights From the Multicenter OBSERVANT II Study.

Referencia: Giuliano Costa et al Circ Cardiovasc Interv. 2022;15:e012294.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top