La angioplastia coronaria (ATC) se realiza con frecuencia para aliviar los síntomas en pacientes con angina crónica estable. Sin embargo, aún persiste la incertidumbre sobre si la ATC proporciona un alivio sintomático superior al placebo en pacientes que no reciben medicación antianginosa.
Se llevó a cabo un estudio controlado y aleatorizado en el que los pacientes con angina estable suspendieron toda la medicación antianginosa y fueron sometidos a una evaluación de dos semanas antes de la randomización. El Punto Final Primario (PFP) fue el puntaje de síntomas de angina.
En total, 301 pacientes participaron en el estudio, de los cuales 151 fueron asignados al grupo de ATC y 150 al grupo de placebo. La edad promedio fue de 65 años, y la mayoría de los participantes eran hombres. El 80% de los pacientes presentaron isquemia en un territorio, seguido del 17% en dos territorios y el 2% en tres territorios. La media de reserva fraccional de flujo en los vasos tratados fue de 0.63 (rango intercuartílico 0.49-0.75).
Lea tambien: Estenosis aórtica no tratada: mortalidad asociada y un llamado de atención.
En cuanto a los resultados, se observó que el puntaje medio de síntomas de angina fue de 2.9 en el grupo de ATC y 5.6 en el grupo de placebo (OR: 2.21, IC del 95%: 1.41-3.47, P < 0.001).
Conclusión
En pacientes con angina estable que reciben poca o ninguna medicación antianginosa y muestran pruebas positivas de isquemia en los estudios de esfuerzo, la ATC condujo a un menor puntaje de síntomas de angina en comparación con el placebo, lo que sugiere una mejora en el estado de salud con respecto a la sintomatología.
Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: A Placebo-Controlled Trial of Percutaneous Coronary Intervention for Stable Angina.
Referencia: Christopher A. Rajkumar, M.B et al.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos