La angioplastia con balón recubierto de fármaco (DCB) ofrece una estrategia innovadora para abordar la enfermedad de las arterias coronarias. Estudios que evalúan esta estrategia han demostrado resultados clínicos comparables a los stents liberadores de droga (DES) en pacientes con reestenosis intrastent y enfermedad de novo en pequeños vasos. Sin embargo, la evidencia para la estrategia con DCB en grandes vasos coronarios es limitada.
El estudio de cohorte observacional y retrospectivo DCB 3.0 incluyó a un total de 93 pacientes consecutivos con enfermedad de las arterias coronarias tratados con angioplastia DCB para lesiones de novo (n = 100) en grandes vasos coronarios en 2 centros entre julio de 2020 y junio de 2022.
Los criterios de inclusión fueron 1) presencia de una lesión de novo en un vaso con un diámetro superior a 3,0 mm y 2) realización de angioplastia con un DCB de 3,0 mm o más de diámetro, independientemente de la implantación concomitante de DES.
La edad media de los pacientes incluidos fue de 68 ± 11 años, siendo en su mayoría hombres. El score SYNTAX medio fue de 22, y el síndrome coronario crónico fue la forma de presentación clínica en el 83% de los casos. La arteria más tratada fue la descendente anterior en el 48% de los pacientes, seguida de la arteria circunfleja. La longitud media de las lesiones fue de 45 ± 26 mm, y los vasos tratados tenían un diámetro de 3,2 ± 0,3 mm.
Se implementó una estrategia de intención de tratar (ITT) solo con angioplastia DCB en el 70% (n=70) de las lesiones, con el 6% (n=6) de los casos sometidos a implantación de DES de rescate. En las lesiones restantes (30%), se realizó una estrategia híbrida DCB+DES, que tendieron a ser más largas (59,9 ± 22,5 mm vs 38,1 ± 25,8 mm; p < 0,001). La utilización de ultrasonido intravascular fue del 40% de los casos.
La mayoría de los DCB empleados estaban recubiertos de sirolimus (77%), mientras que los balones recubiertos de paclitaxel se utilizaron en el 18% de los casos. El número medio de DCB por lesión fue de 1,4 ± 0,8, y los balones adoptados tenían un diámetro de 3,1 ± 0,3 mm, una longitud de 35 ± 22 mm e inflado a 12 ± 3 atm. La incidencia de disección de la arteria coronaria angiográficamente evidente fue del 52% (n=52). La mediana general de seguimiento de la cohorte fue de 350 días.
En cuanto a los resultados, la incidencia de fracaso del vaso tratado fue del 5,1%: 1,5% en el grupo DCB y 10,7% en el grupo híbrido DCB +DES (P=0,0073). No se registraron casos de muerte cardíaca ni de infarto de miocardio en el vaso tratado. La incidencia de revascularización del vaso tratado fue del 6,6%.
Lea También: MYVAL, una válvula balón expandible para TAVI con resultados alentadores.
Los principales hallazgos de este estudio sugieren que la angioplastia DCB sola o en combinación con el implante de DES en lesiones largas de novo de grandes vasos coronarios es segura, eficaz y permite una reducción en el número de DES implantados. Se esperan los resultados de un estudio prospectivo (Colombo A, et al. Recubrimiento de balones con fármacos como primera opción para pacientes con lesiones de novo: ventajas y contras. Eurointervención) que aporte evidencia de mayor peso sobre esta estrategia.
Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Immediate and follow-up outcomes of drug-coated balloon angioplasty in de novo long lesions on large coronary arteries.
Referencia: Pier Pasquale Leone MD, MSc et al EuroIntervention 2023;19.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos