MYVAL, una válvula balón expandible para TAVI con resultados alentadores

El TAVI ha demostrado sus beneficios a lo largo del tiempo, y con la evolución de nuevas generaciones de válvulas y técnicas de implante, se han mejorado los resultados, reduciendo la incidencia de fugas y la necesidad de marcapasos definitivos.

MYVAL, una válvula balón expandible para TAVI con resultados alentadores

Se llevó a cabo un análisis sobre la progresión de 100 pacientes con estenosis aórtica sintomática mediante el uso del dispositivo Myval THV de Meril Life Sciences Pvt. Ltd.

La edad promedio de los pacientes fue de 74 años, siendo la mayoría hombres. De los participantes, 95 presentaban hipertensión, 40 diabetes, la mayoría se encontraba en la clase funcional II-III, 24 habían experimentado infarto, 22 tenían antecedentes de cirugía de revascularización miocárdica, 8 habían sufrido un accidente cerebrovascular, 9 requerían marcapasos y 18 presentaban fibrilación auricular. En 17 casos, se observó una válvula bicúspide. La fracción de eyección fue del 55%.

El STS de mortalidad fue del 4.8%

En 99 casos, el procedimiento se llevó a cabo mediante acceso femoral y en 97 se realizó con sedación consciente.

Lea También: Sistema EVOQUE: reemplazo tricuspídeo transcatéter, resultados al año.

El éxito del dispositivo se registró en 99 pacientes.

A los 30 días, se observó una mortalidad de un paciente, así como un caso de stroke, cinco casos de sangrado mayor, seis complicaciones vasculares mayores, tres casos de deterioro de la función renal y 28 casos de necesidad de marcapasos.

Después de 12 meses de seguimiento, se registró una mortalidad por cualquier causa en siete pacientes, dos casos de mortalidad cardíaca, cinco stroke, dos casos de endocarditis, un paciente con disfunción valvular que requirió cirugía y otro que necesitó hospitalización por insuficiencia cardíaca. Todos los pacientes experimentaron mejoría en la clase funcional.

Lea También: Nuevos Avances en Dispositivos para la Insuficiencia Mitral con Resultados Alentadores.

En el análisis ecocardiográfico, el gradiente medio fue de 9.5 mmHg, sin diferencias significativas entre las válvulas bicúspides y tricúspides. La fracción de eyección del ventrículo izquierdo fue del 59%, y ninguno de los pacientes presentó fugas moderadas o severas.

Conclusión

El TAVI realizado con el dispositivo Myval mostró excelentes resultados a 30 días y al año, considerando el éxito técnico, la supervivencia y los eventos relacionados con la válvula. Se debe tener en cuenta que las limitaciones de este análisis radican en que se trata de datos recopilados de manera retrospectiva y de un solo centro.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Single center experience with the balloon‐expandable Myval transcatheter aortic valve system with the first 100 patients: 30‐day and 1‐year follow‐up. 

Referencia: Balázs Magyari, et al. Catheter Cardiovasc Interv. 2023;102:1317–1330. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top