Técnica de disección y reentrada en oclusiones totales crónicas: Datos del registro PROGRESS-CTO

La técnica de disección y reentrada anterógrada (DRA) se considera esencial en el manejo de las oclusiones totales crónicas (CTO), siendo una opción primaria en algunos protocolos para lesiones complejas y extensas, o como una estrategia de respaldo en caso de fracaso con otras metodologías iniciales.

Disnea y oclusiones totales crónicas: un síntoma que podemos aliviar (o al menos intentarlo)

Las técnicas de disección incluyen métodos guiados, como scratch and go, entrada subintimal asistida por balón (técnica BASE), técnica side BASE, Carlino, y aquellas basadas en dispositivos como Crossboss. Para la reentrada al vaso, se emplean métodos basados en guías, como el tracking subintimal y reentrada (técnica STAR) y el tracking subintimal limitado (técnica LAST), así como dispositivos específicos como el Sistema Stingray.

El objetivo de este estudio fue evaluar la frecuencia y los resultados de las DRA realizadas en el registro de PROGRESS-CTO. Se analizaron las características de los pacientes de 46 centros, evaluando el éxito técnico (menos del 30% de estenosis residual) y el éxito del procedimiento (éxito técnico sin MACE intrahospitalario). 

Entre 2012 y 2023, se recopilaron datos de 12,568 pacientes con 12,841 CTO. La DRA se utilizó en el 18.6% de los casos, mostrando una tendencia a disminuir con el tiempo. Los pacientes sometidos a DRA eran mayormente hombres de mayor edad, con dislipemia, enfermedad arterial periférica y antecedentes familiares de enfermedad coronaria/angioplastia o bypass coronario.

Lea También: MYVAL, una válvula balón expandible para TAVI con resultados alentadores.

La DRA se eligió como estrategia primaria en el 17.9% de los casos, secundaria en el 61.3%, y terciaria en el 20.8%. La coronaria derecha fue la arteria más tratada (60.6% vs. 50.4%). Angiográficamente, las lesiones eran más complejas con DRA. La DRA tuvo éxito en el 62% de los casos, y se realizó rescate con abordaje retrogrado en el 45.8% de los casos donde falló la DRA. Además, los tiempos de procedimiento y radioscopia fueron mayores con DRA.

En cuanto a eventos intrahospitalarios, la DRA mostró menor éxito técnico (77.0% vs. 89.3%) y éxito del procedimiento (75.5% vs. 88.1%). Presentó una mayor incidencia de MACE (3.7% vs. 1.6%), infarto de miocardio (0.92% vs. 0.44%), pericardiocentesis (2.01% vs. 0.67%) y mayores índices de perforación (8.64% vs. 3.81%).

Conclusiones

Los pacientes tratados con DRA presentaron mayor prevalencia de comorbilidades, lesiones complejas y mayor incidencia de MACE en comparación con otras estrategias no DRA.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Trends and Outcomes of Antegrade Dissection and Re-Entry in Chronic Total Occlusion Percutaneous Coronary Intervention.

Referencia: Rempakos, A, Alexandrou, M, Simsek, B. et al. Trends and Outcomes of Antegrade Dissection and Re-Entry in Chronic Total Occlusion Percutaneous Coronary Intervention. J Am Coll Cardiol Intv. 2023 Nov, 16 (22) 2736–2747. https://doi.org/10.1016/j.jcin.2023.09.021.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top