Predictores de marcapasos definitivo en el implante alto o Cusp Overlap en el TAVI

El TAVI ha demostrado ser beneficioso, pero uno de los desafíos actuales, especialmente en poblaciones de riesgo bajo o intermedio, es la necesidad de un marcapasos definitivo (MCPD) tras el implante con válvulas autoexpandibles. Esta situación se asocia con mayores costos, la necesidad de procedimientos adicionales y potenciales complicaciones en el seguimiento, como endocarditis e insuficiencia tricuspídea.

El implante alto de estas válvulas, conocido como la técnica de «cusp overlap», ha demostrado reducir la necesidad de MCPD. Sin embargo, no se ha analizado si los predictores de MCPD son los mismos que cuando se utiliza la técnica convencional de tres cúspides.

Se analizaron 261 pacientes que recibieron TAVI con la técnica de implante alto o «cusp overlap». De ellos, 31 (11,9%) requirieron MCPD. Se excluyeron aquellos que recibieron válvulas balón-expandibles, los que presentaban estenosis aórtica con válvula bicúspide, insuficiencia aórtica, marcapaso previo, así como los casos de V-in-V y TAVI-in-TAVI.

Los grupos de estudio fueron similares. La edad media fue de 81 años, con algo más de la mitad de los pacientes siendo hombres. El puntaje STS fue de 6,9. La prevalencia de hipertensión fue del 95%, diabetes del 26,4%, infarto del 10,3%, CRM del 9,3%, ATC del 42,1%, stroke del 1,5%, deterioro de la función renal del 49% y diálisis del 1,5%.

La fracción de eyección promedio fue del 56%, el área valvular aórtica (AVAO) de 0,69 cm² y el gradiente medio de 49 mmHg.

Lea también: Acceso femoral guiado por fluoroscopia vs ultrasonido en ATC complejas: Resultados del Estudio ULTRACOLOR.

La presencia de ritmo sinusal normal fue más frecuente en aquellos que no requirieron MCPD, mientras que los que lo necesitaron presentaron con mayor frecuencia bloqueo AV de primer y segundo grado, bloqueo trifascicular y bloqueo completo de rama derecha, en comparación con los que no requirieron MCPD.

El 98,7% de los procedimientos se realizó por acceso femoral, el 5,4% requirió protección cerebral, se realizó predilatación en el 79% y postdilatación en el 37%. El 22% de los casos requirió recaptura, la profundidad del implante fue de 2,18 mm, no se registraron casos de embolización de la válvula y en casi el 99% de los casos se utilizó un sistema de cierre percutáneo.

La válvula más utilizada fue la EVOLUTE R/PRO (83,9%), seguida de la Accurate Neo (10%) y, con menor frecuencia, las válvulas Portico, Vitaflow y Navitor.

Lea también: DIRECT TAVI: ¿la pre-dilatación es importante en las mujeres?

A los 30 días, todos los procedimientos fueron técnicamente exitosos. No hubo diferencias en la mortalidad (2,3%), infarto (0,4%), stroke (0,4%), sangrado mayor o menor, complicaciones vasculares mayores o menores, leak moderado o severo, reintervenciones, cirugía de urgencia ni bloqueo completo de rama izquierda (BCRI) transitorio o permanente. Sin embargo, la hospitalización fue más prolongada en los pacientes que requirieron MCPD.

Cuando la profundidad del implante fue mayor a 4 mm, se observó una necesidad de MCPD del 63% en presencia de BCRD, 25% en bloqueo AV de primer o segundo grado, 13% en BCRI, pero no en aquellos con ritmo sinusal sin trastornos de conducción.

Los predictores independientes de MCPD fueron la profundidad del implante >4 mm y los trastornos de conducción, siendo el BCRD el más relevante, seguido del bloqueo AV de primer y segundo grado y el bloqueo incompleto de rama izquierda.

Conclusión

El implante profundo y los trastornos previos de conducción permanecen como los principales predictores de la necesidad de marcapaso definitivo en pacientes que reciben TAVI con válvulas autoexpandibles, incluso en la era de la técnica de «cusp overlap». Los pacientes con implante alto y sin trastornos de conducción podrían ser candidatos para un alta precoz después del TAVI con una válvula autoexpandible, mientras que el resto, a pesar de un implante alto, podrían requerir un monitoreo continuo. La necesidad de un marcapaso definitivo se asoció a una mayor estancia hospitalaria.

Título Original: Predictors of permanent pacemaker implantation for transcatheter self‐expandable aortic valve implant in the cusp overlap era.

Referencia: Oscar A. Mendiz,  et al. Catheter Cardiovasc Interv. 2024;1–8. DOI: 10.1002/ccd.31176.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Dr. Carlos Fava
Dr. Carlos Fava
Miembro del Consejo Editorial de solaci.org

Más artículos de este Autor

Remodelado cardíaco luego del cierre percutáneo de la CIA: ¿inmediato o progresivo?

La comunicación interauricular (CIA) es una cardiopatía congénita frecuente que genera un shunt izquierda-derecha, con sobrecarga de cavidades derechas y riesgo de hipertensión pulmonar...

¿Es realmente necesario monitorizar a todos los pacientes después del TAVI?

Los trastornos de conducción (TC) posteriores al implante valvular aórtico por catéter (TAVI) constituyen una complicación frecuente y pueden derivar en la necesidad de...

Vuelva a ver SELUTION: Balón liberador de sirolimus para lesiones coronarias de novo – Nueva evidencia y perspectivas clínicas

Ya está disponible para ver nuestro webinar «SELUTION: Balón liberador de sirolimus para lesiones coronarias de novo – Nueva evidencia y perspectivas clínicas», realizado...

Enfermedad de TCI: ATC guiada por imágenes intravasculares vs. CABG

Múltiples ensayos clínicos aleatorizados han demostrado resultados superiores de la cirugía de revascularización coronaria (CABG) frente a la intervención coronaria percutánea (ATC) en pacientes...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Vuelva a ver Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas

Ya está disponible para ver nuestro webinar «Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas», realizado el pasado 25 de noviembre...

Perforaciones coronarias y el uso de stents recubiertos: ¿una estrategia segura y eficaz a largo plazo?

Las perforaciones coronarias continúan siendo una de las complicaciones más graves del intervencionismo coronario (PCI), especialmente en los casos de rupturas tipo Ellis III....

¿Un nuevo paradigma en la estenosis carotídea asintomática? Resultados unificados del ensayo CREST-2

La estenosis carotídea severa asintomática continúa siendo un tema de debate ante la optimización del tratamiento médico intensivo (TMO) y la disponibilidad de técnicas...