Estudios previos indican que hasta un 50% de los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST) son mayores de 70 años, y en el grupo de pacientes de 85 años o más, solo al 14% se les realiza una angiografía. A partir de estas estadísticas, el equipo de investigación de la British Heart Foundation llevó a cabo este estudio.
Se incluyeron pacientes de 75 años o más, asignados a un grupo con estrategia invasiva o a otro con estrategia conservadora. A todos los participantes se les evaluó la fragilidad, el estado cognitivo y las comorbilidades tanto al inicio como durante el seguimiento.
Se recopilaron datos de 1,518 pacientes, de los cuales el 45% eran mujeres, el 72% tenía más de 80 años, el 80% se clasificó como prefrágil o frágil, el 60% obtuvo una puntuación inferior a 26 en el test cognitivo de Montreal y el índice de Charlson de comorbilidad fue de 5 en promedio.
El desenlace primario, que incluyó muerte cardiovascular o infarto agudo de miocardio (IAM) no fatal, no mostró diferencias significativas entre ambos grupos (HR 0.94; IC95% 0.77-1.14; P=0.53). Al analizar los componentes individuales, no se observaron diferencias en la mortalidad cardiovascular. Sin embargo, se encontró una reducción significativa en la incidencia de IAM no fatal a favor de la estrategia invasiva tras un seguimiento promedio de 4 años (HR 0.75; IC95% 0.57-0.99). También se observó un beneficio considerable en la reducción de la necesidad de nueva revascularización (HR 0.26; IC95% 0.17-0.39).
Lea también: ESC 2024 | RHEIA: Reemplazo Transcatéter vs. quirúrgico en mujeres.
En pacientes de edad avanzada con SCASEST tipo 1, una estrategia invasiva resultó segura, aunque no redujo significativamente el desenlace combinado de muerte cardiovascular e IAM no fatal en comparación con la estrategia conservadora. No obstante, sí se observó una menor incidencia de IAM no fatal y de necesidad de nueva revascularización.
Presentado por Vijay Kunadian en Hot-Line Sessions, ESC Congress 2024, 30 agosto-2 de septiembre, Londres, Inglaterra.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos