La insuficiencia aórtica (IAo) representa un desafío significativo para las alternativas transcatéter debido a la ausencia de calcificación y de un área adecuada de anclaje, junto con la dilatación del anillo, lo que generalmente se asocia con un mal pronóstico.
El sistema J-Valve ha sido diseñado específicamente para tratar la IAo, incorporando una válvula con un anillo de anclaje y un delivery con capacidad de angulación y flexibilidad.
El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad y seguridad de J-VALVE en pacientes sintomáticos por IAo, con alto riesgo quirúrgico o inoperables. Se excluyeron pacientes con eventos vasculares un mes antes, o con otra valvulopatía que requiera intervención o aquellos con muy mala función ventricular (<20%).
Los eventos evaluados fueron mortalidad cardiovascular, implante de MCP, performance hemodinámico, remodelado del ventrículo izquierdo. Mejoría funcional y calidad de vida.
Se incluyeron 127 pacientes, de los cuales 124 pudieron tener un implante exitoso y en 3 fueron convertidos a reemplazo quirúrgico. La edad promedio fue de 73.9 años, el 36.2% de sexo femenino, STS medio de 6.1, con el 74% en CF III o IV.
El 96% de los casos correspondieron a válvulas tricúspides, con un perímetro promedio del anillo de 81.3 mm y un ángulo medio de 55.5°. En el 15% de los casos se utilizaron válvulas de tamaños grandes (29, 31, 34), mientras que el 81.9% recibieron tamaños medianos (25, 27, 28).
El éxito técnico se alcanzó en el 93.6% de los procedimientos, con una mortalidad cardiovascular del 1.6% y una tasa de implante de MCP del 9.5%.
Lea también: Válvulas bicúspides Sievers Tipo 1 ¿Cuál utilizar?
Desde un punto de vista hemodinámico, se observó una disminución del gradiente transvalvular junto con una optimización del orificio efectivo. El paravalvular leak (PV) fue leve y mostró mejoría. Además, se evidenciaron cambios positivos en el remodelado ventricular, y la calidad de vida de los pacientes mejoró significativamente.
Presentado por Lai Wei en Top Late-Breaking Trials, PCR London Valves, 24 noviembre de 2024, Londres, Gran Bretaña.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos