Título original: Ambulatory Transradial Percutaneous Coronary Intervention: A Safe, Effective, and Cost-Saving Strategy. Referencia: Philippe Le Corvoisier et al. Catheterization and Cardiovascular Interventions 81:15–23 (2013).
El número de angioplastias (ATC) se ha incrementado y para muchos centros intervencionistas las admisiones para ATC significan un importante consumo de recursos.
Disminuir la estadía hospitalaria podría disminuir los costos y optimizar los recursos de internación. La seguridad del alta en el mismo día luego de una ATC debe ser establecida antes de aplicarlo a la práctica diaria. El objetivo de este estudio prospectivo y multicéntrico fue determinar la seguridad, costos y aceptación por parte de los pacientes de la ATC por acceso radial realizada en forma ambulatoria.
El estudio, realizado en 3 centros de alto volumen de Francia, evaluó 370 ptes consecutivos con angina crónica estable o isquemia silente para cinecoronariografía seguida de ATC y posterior alta en el mismo día. De los 370 ptes evaluados 220 fueron elegidos para una observación de 4-6 hs y posterior alta. Los criterios para este manejo fueron los siguientes:
Criterios de inclusión
• Edad mayor a 18 años
• Angina estable o isquemia silente
Criterios de exclusión
•Criterios clínicos
-Síndromes coronarios agudos.
-Insuficiencia cardiaca sintomática y/o fracción de eyección <35%.
-Insuficiencia renal crónica severa (clearence de creatinina
-Anticoagulación oral.
•Criterios sociales
-Dudas sobre la aceptación del paciente.
-Residencia a más de 60 minutos del Hospital.
-Inadecuada asistencia en casa.
•Criterios relacionados a la angioplastia
-Acceso distinto al radial.
-Uso de inhibidores de la glicoproteína IIBIIIA.
-Flujo TIMI final < 3.
-Oclusión de una rama > a 1 mm.
-Dolor de pecho persistente.
-Inestabilidad hemodinámica durante el procedimiento.
-Arritmia ventricular durante el procedimiento.
-Procedimiento completado luego de las 2 pm.
De los 220 ptes finalmente 213 (96,8%) fueron dados de alta luego de un período de observación de 4-6 hs. Permanecieron internados 4 ptes (1,8%) por razones cardiovasculares y 3 ptes (1,4%) por razones no cardiovasculares. En el seguimiento al mes, 1 pte presentó un infarto no fatal a 4° día por trombosis del stent y 3 ptes fueron reinternados por dolor torácico atípico, sin cambios en el electrocardiograma ni elevación de troponinas. El 87% de los pacientes refirieron estar muy satisfechos con el manejo ambulatorio y el 96% lo aceptaría nuevamente.
Conclusión
La angioplastia coronaria ambulatoria en pacientes estables es segura, factible y bien aceptada por los pacientes. Es una estrategia prometedora para bajar costos y optimizar los recursos en salud.
Comentario editorial
Con la limitación de ser observacional lo que impide identificar factores predictores de eventos sigue aportando evidencia para llevar a la práctica diaria la angioplastia ambulatoria. Incluyó un número importante de pacientes con múltiples vasos, bifurcaciones y recanalizaciones dado que todas las angioplastias fueron «ad hoc» lo que le da importante validez externa y prueba que fácilmente se podría aplicar. Tal vez inicialmente incluir a las angioplastias más sencillas y al ganar experiencia animarse a incluir a todas como lo hizo el presente estudio.
SOLACI.ORG