Título original: Dedicated two-stents technique in complex bifurcation percutaneous coronary intervention with use of everolimus-eluting stents: The EES-bifurction study. Referencia: Nisharamed I. Kherada, et al. International Journal of Cardiology 2014;174:13-17
La angioplastia de las bifurcaciones, especialmente en aquellas 1.1.1 de la clasificación de Medina, ha sido un verdadero desafío, asociándose a mayor reestenosis. Los stents farmacológicos (DES) han mejorado los resultados sugiriéndose la utilización de un solo stent siempre que sea posible.
Se analizaron 319 pacientes que recibieron angioplastia con el stent liberador de everolimus (EES) en lesiones de bifurcación, de los cuales 175 (54.8%) recibieron estrategia de un solo stent (1S) y 144 (45.2%) dos stents (2S). El punto final primario fue MACE (muerte, infarto y revascularización del vaso blanco) a 12 meses.
Las características basales fueron similares, la mayoría presentaban angina crónica estable. El score de SYNTAX fue
No hubo diferencia en la presencia de calcificación, úlceras y tortuosidad. La dilatación de la rama secundaria, la utilización de aterectomía rotacional y el kissing balloon final fue más frecuente en la estrategia 2S. La técnica más frecuentemente utilizada para el implante de los dos stent fue el kissing stent simultáneo.
En la angiografía cuantitativa la angulación de las bifurcaciones fueron similares. En la estrategia 2S hubo menor lesión residual, mayor diámetro luminal mínimo y mayor ganancia aguda post procedimiento. La evolución hospitalaria fue similar en ambos grupos.
Al año el punto final primario fue similar en ambos grupos (18.3% para 1S y 13.2% para el 2S). No hubo diferencia en la presencia de muerte (2.3% vs 2.1%), infarto (12.2% vs 7.8%), revascularización de la lesión blanco (4.8% vs 5.9%) o revascularización del vaso blanco (7.4% vs 5.8%).
Conclusión
La angioplastia en bifurcaciones verdaderas utilizando stents liberadores de everolimus se asoció con un mejor resultado angiográfico de la rama secundaria sin mayores complicaciones o eventos isquémicos al año.
Comentario
Este análisis no muestra en las lesiones en bifurcaciones podemos utilizar dos stents liberadores de everolimus en forma eficaz y segura reduciendo la cantidad de contraste y obteniendo un mejor resultado angiográfico.
Este beneficio angiográfico quizás este dado por la utilización de nuevos materiales en los stents y la mayor experiencia en los intervencionistas. Es necesario realizar estudios de mayor envergadura sobre la angioplastia en bifurcaciones
Gentileza Dr Carlos Fava.
Cardiólogo Intervencionista
Fundación Favaloro – Buenos Aires, Argentina
Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG