Título original: One-Year Outcomes Following Direccional Atherectomy of Infrapopliteal Lesiones: Subgroup Results of the Prospective, Multicenter DEFINITIVE LE Trial. Referencia: Aljoscha Rastan, et al Journal Endovascular Therapy 2015;22:839-846
Gentileza del Dr Carlos Fava
La enfermedad vascular periférica infrapatelar (BTK) continúa en aumento, especialmente en los pacientes que presentan diabetes e insuficiencia renal, siendo en general lesiones difusas y muy calcificadas. La remoción del material aterosclerótico podría ser una muy buena estrategia.
Este trabajo incluyó 145 pacientes a los que se les realizó angioplastia BTK con aterectomía direccional con los dispositivos SilverHawk/TurboHawk.
La mitad de la población presentaba isquemia crítica con una tasa de diabetes del 68%. El promedio de longitud de las lesiones fue de 6 cm y el 15% presentó lesiones ≥10 cm.
En la mayoría de los pacientes se utilizó el dispositivo SilverHawk, requiriendo pre dilatación en el 10% y con un éxito del dispositivo del 70% (lesión residual ≤30%). No se utilizó stent ni balón liberador de droga. El éxito del procedimiento se alcanzó en el 84% de las lesiones, sin diferencia entre los que presentaban claudicación intermitente y aquellos con isquemia crítica.
A un año la permeabilidad primaria fue del 84% y la secundaria del 92%. La libertad de revascularización del vaso dirigida por la clínica fue del 91%.
El salvataje del miembro fue del 94% en los que presentaban isquemia crítica y del 100% de los que presentaban claudicación intermitente. La edad y la insuficiencia renal fueron predictores de reestenosis.
Al año se observó mejoría en la clase Rutehrford, en el índice tobillo/brazo, en la calidad de vida y en la distancia al caminar.
Conclusión
Este estudio demuestra que la aterectomía en lesiones infrapatelares resulta una promesa técnica y clínica para pacientes con isquemia crítica o claudicación intermitente.
Comentario editorial
La angioplastia infrapatelar es un desafío debido a la complejidad de las lesiones.
Este estudio moderno prospectivo nos demuestra que la aterectomía sería una buena estrategia a seguir ya que sus resultados a 12 meses son favorables.
Gentileza del Dr Carlos Fava
Cardiólogo Intervencionista
Fundación Favaloro – Buenos Aires