Este pequeño estudio presentado en el ESC y publicado simultáneamente en la European Heart Journal evaluó pacientes cursando un síndrome coronario agudo por erosión de placa identificados con tomografía de coherencia óptica (OCT). El estudio demostró que es posible el manejo con terapia antitrombótica conservadora y sin angioplastia.
Los pacientes con erosión de placa pueden recibir doble antiagregación plaquetaria con ticagrelor y aspirina más un antitrombótico, lo que consigue reducir significativamente la carga trombótica de la placa y aumentar el área luminal mínima del vaso afectado sin un riesgo aumentado de eventos isquémicos dentro de los 30 días.
Para este estudio se evaluaron 492 pacientes cursando un síndrome coronario agudo y se realizó OCT en 458. Del total, en 405 se hallaron lesiones culpables, de las cuales 103 eran erosiones de placa.
Todos los pacientes recibieron aspirina, ticagrelor y heparina no fraccionada antes de cateterismo y más del 80% recibieron trombectomía (dejada a criterio del operador).
Título original: Effective antithrombotic therapy without stenting: intravascular OCT-based management in plaque erosion (the EROSION study).
Presentador: Jang I-K.
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.