La protección cerebral es una estrategia para prevenir la embolización de trombos o detritus de calcio durante el remplazo valvular aórtico por catéter. Hay estudios randomizados y controlados que testearon la seguridad y la eficacia de distintos dispositivos, aunque todos resultaron sin el suficiente poder estadístico como para mostrar diferencias en puntos finales clínicos.
Mientras que hay evidencia preliminar que sugiere la utilidad de estos dispositivos en cuanto a marcadores de infarto cerebral o función cognitiva post-procedimiento, no hay nada en cuanto a eventos clínicos duros.
Este trabajo es un metanálisis de los estudios randomizados publicados que evaluaron los dispositivos de protección cerebral. El end point primario clínico fue el riesgo de muerte o stroke de acuerdo al principio de intención de tratamiento.
Se incluyeron un total de 5 estudios randomizados que sumaron 625 pacientes, de los cuales 376 recibieron algún dispositivo de protección cerebral y 249 controles sin protección cerebral.
Los dispositivos de protección cerebral mostraron un riesgo menor de muerte y stroke comparados con los controles (6.4% vs. 10.8%; RR: 0.57; IC 95%: 0.33 a 0.98; p=0.04). El número necesario a tratar para evitar una muerte o un stroke fue de 22.
Los resultados fueron consistentes al estratificar por el tipo de dispositivo y mantuvieron magnitud y dirección al excluir secuencialmente cada uno de los estudios (básicamente, no hubo un trabajo o un dispositivo determinado que inclinaran la balanza).
Al considerar por separado muerte por cualquier causa o stroke se obtuvo una diferencia numérica a favor de los dispositivos de protección pero no significativa.
Estos hallazgos sugieren que los dispositivos de protección cerebral podrían ser una estrategia adyuvante relevante en los pacientes que reciben reemplazo valvular aórtico por catéter.
La protección parece tener mayor magnitud en aquellos pacientes que presentan un alto riesgo de eventos neurológicos. Sin embargo, para aquellos más jóvenes y con menos riesgo es también muy importante evitar lesiones cerebrales silentes ya que es conocido que estas se asocian con deterioro cognitivo con el paso del tiempo.
Conclusión
La totalidad de los datos sobre los dispositivos de protección cerebral durante el reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVR) parecen mostrar que estos se asocian con una significativa reducción en el riesgo de muerte o stroke.
Título original: Cerebral Embolic Protection During TAVR. A Clinical Event Meta-Analysis.
Referencia: Gennaro Giustino et al. J Am Coll Cardiol. 2017 Jan 31;69(4):465-466.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.