Protección cerebral en TAVR: ¿ayuda a mejorar la función cognitiva?

Protección cerebral en TAVRLas complicaciones neurológicas durante el reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVR) podrían ser reducidas con dispositivos de protección cerebral, por lo que se diseñó este trabajo para explorar esa hipótesis.

 

Se incluyeron 363 pacientes que recibieron TAVR en 19 centros y se los dividió en tres ramas:

  • una rama de seguridad (n=123),
  • una rama con imágenes de los que recibieron el dispositivo  (n=121),
  • una rama con imágenes sin el dispositivo de protección cerebral (n=119).

 

El end point primario de seguridad consistió en eventos cardiovasculares y cerebrovasculares mayores a 30 días. El end point primario de eficacia fue la reducción del volumen de nuevas lesiones cerebrales y en los territorios protegidos por el dispositivo evaluados por resonancia magnética nuclear a los 2 y a los 7 días. Todos los pacientes recibieron una evaluación cognitiva y todo el material capturado por el dispositivo fue analizado.

 

La tasa de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares para los que recibieron el dispositivo fue del 7.3% y no resultó estadísticamente diferente del grupo control que alcanzó el 9.9% (p=0.41).

 

El volumen de nuevas lesiones en la resonancia magnética fue de 179 mm³ en el grupo control y de 102.8 mm³ para aquellos con dispositivo de protección cerebral, lo cual tampoco resultó significativo.

 

Un análisis multivariable post hoc encontró que el volumen de las lesiones preexistentes y el tipo de válvula fueron predictores de nuevas lesiones.

 

Los strokes a 30 días fueron del 9.1% en el grupo control y del 5.6% en el que recibió el dispositivo (p=0.25).

 

La función neurocognitiva fue similar entre los controles y los que recibieron el dispositivo y, al analizar toda la población, se encontró correlación entre el deterioro cognitivo y el volumen de las lesiones (p=0.0022).

 

En el 99% de la población se encontraron ,en el filtro, restos de material que incluyeron trombos, pedazos de calcio, tejido de la válvula nativa, endotelio y material extraño como restos de gasas.

 

Conclusión

El dispositivo de protección cerebral SENTINEL diseñado para utilizar durante el reemplazo valvular aórtico por catéter capturó detritus en el 99% de los pacientes. A pesar de esto, no logró mejorar la función cognitiva con respecto al grupo control. La reducción en el volumen de la lesiones por resonancia magnética tampoco fue estadísticamente diferente.

 

Título original: Protection Against Cerebral Embolism During Transcatheter Aortic Valve Replacement.

Referencia: Samir R. Kapadia et al. J Am Coll Cardiol 2017;69:367–77.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top