Una pobre calidad en la dieta se asocia a un elevado riesgo de enfermedad cardiovascular, con la consiguiente morbilidad y mortalidad.
Este documento científico enfatiza en la importancia de un patrón en la alimentación que va más allá de las c omidas o los nutrientes: subraya el rol crítico de la nutrición en la infancia, nos presenta elementos para construir hábitos saludables y remarca la necesidad de cambios estructurales para conseguir la adherencia una dieta balanceada.
Un patrón de dieta saludable basada en la evidencia y que pueda promover la salud cardiometabólica incluye lo siguiente:
- Ajustar el consumo de calorías al gasto de éstas para alcanzar y mantener un peso saludable.
- Comer con abundancia y variedad frutas y vegetales.
- Elegir comidas y productos de grano entero.
- Elegir proteínas de orígenes saludables (Mayormente plantas y regularmente pescado y frutos de mar). Elegir productos libres de grasas o bajos en estas. Si se desea comer carne o aves elegir cortes magros y lo menos procesados posibles.
Lea también: Grasas saturadas ¿ángeles o demonios de la dieta?
- Utilizar aceites vegetales líquidos en vez de aceites tropicales y grasas parcialmente hidrogenadas.
- Comer la mínima cantidad posible de comida procesada y evitar la ultra-procesada.
- Evitar las bebidas y comidas con azúcares agregados.
- Elija y prepare comida con la mínima cantidad de sal posible (si es posible, nada de sal).
- Si no toma alcohol, siga así. Si es bebedor habitual trate de limitar el consumo.
- Es posible adherirse a esta guía independientemente de dónde se preparen o consuman los alimentos
Los obstáculos que pueden existir y/o conspirar para seguir los puntos anteriormente mencionados son: la publicidad que apunta a comidas poco saludables, los lugares para comprar comidas saludables no están disponibles en todos los barrios (al menos a una distancia que uno pudiera realizar caminando).
La mala alimentación de muchas personas es solo la punta de iceberg, muchas más ni siquiera tienen acceso a ninguna comida.
CIR-0000000000001031Título original: 2021 Dietary Guidance to Improve Cardiovascular Health: A Scientific Statement From the American Heart Association.
Referencia: Alice H. Lichtenstein et al. Circulation. 2021 Nov 2;CIR0000000000001031. doi: 10.1161/CIR.0000000000001031. Online ahead of print.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos