Los estudios más leídos de noviembre en cardiología intervencionista

01- Manejo de los aneurismas de aorta abdominal en 2021

Los aneurismas de la aorta abdominal son aquellos que tienen un diámetro aórtico de más de 3 cm. Su peligro principal es el riesgo de rotura y posterior muerte por hemorragia. En consecuencia, el objetivo del tratamiento es reparar el aneurisma antes de la rotura. 

Lea más AQUÍ

02- Los “10 mandamientos” del 2021 para las valvulopatías

Desde la última versión de las guías sobre valvulopatías de la Sociedad Europea de Cardiología surgió muchísima evidencia que se fue acumulando hasta hacer necesaria esta actualización. 

Lea más AQUÍ

03- TCT 2021 | STOPDAPT-2 y MASTER-DAPT: la discusión continúa del ESC al TCT

Continúan las controversias en los trabajos sobre esquemas cortos de doble antiagregación plaquetaria (DAPT). Estas discusiones, no obstante, parecen llevar al consenso de que más allá de la “categoría” de sangrado o del riesgo isquémico, lo más importante es una decisión a la medida del paciente tratado. El tiempo de DAPT debe ser individualizado y no simplificado con un score de riesgo.

Lea más AQUÍ

04- AHA 2021 | RAPID CABG: seguridad de ir al quirófano precozmente en un síndrome coronario agudo

Suspender el ticagrelor un par de días antes de la cirugía resultó no inferior a esperar 5 o 6 días en términos de sangrado en pacientes cursando un síndrome coronario agudo (SCA) que requieren cirugía de revascularización miocárdica. Los pacientes que esperaron más tiempo tuvieron más eventos isquémicos y una estadía hospitalaria más prolongada.

Lea más AQUÍ

05- AHA 2021 | Meta-análisis de cirugía vs angioplastia para el tronco de la coronaria izquierda

Según este nuevo meta-análisis (presentado en el AHA 2021 y publicado en The Lancet), la mortalidad resultó similar entre la cirugía y la angioplastia para tratar el tronco de la coronaria izquierda en pacientes con anatomía sencilla o intermedia.

Lea más AQUÍ

06- AHA 2021 | AVATAR: intervención precoz en estenosis aórtica asintomática

Intervenir precozmente a pacientes con estenosis aórtica severa asintomática puede tener ventajas con respecto a esperar los síntomas en pacientes seleccionados.

Lea más AQUÍ

07- ¿Stent provisional o doble stent en el tronco de la coronaria izquierda? ¿Una discusión sin fin?

Los pacientes con bifurcaciones verdaderas del tronco de la coronaria izquierda mostraron menores eventos adversos con la técnica de stent provisional (SP) que con doble stent (DS) como primera estrategia, aunque esta diferencia no resultó significativa.

Lea más AQUÍ

08- TCT 2021 | FAME 3: Sorpresas en un estudio largamente esperado

La angioplastia no pudo demostrar la no inferioridad a la cirugía para tratar pacientes con lesión de tres vasos. En este trabajo cabeza a cabeza de las dos estrategias de revascularización en pacientes con enfermedad coronaria de 3 vasos, la angioplastia guiada por reserva fraccional de flujo (FFR) no logró alcanzar a la cirugía de revascularización miocárdica en el combinado de eventos adversos.

Lea más AQUÍ

09- TCT 2021 | SWISS-APERO: diferencia en los leaks entre Amulet y Watchman

El dispositivo Amplatzer Amulet (Abbott) consigue un mejor sellado de la orejuela que los dispositivos Watchman 2.5 y Watchman FLX (Boston Scientific) en pacientes con fibrilación auricular que se encuentran en riesgo de strokeEste hallazgo en las imágenes todavía no puede asociarse con eventos clínicos.

Lea más AQUÍ

10- AHA 2021 | CRAVE: Seguridad del café para los trastornos del ritmo

La cafeína puede aumentar algunas arritmias e interferir con el sueño, pero también ayuda a la gente a sentirse con más energía y a realizar más actividad física.

Lea más AQUÍ


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top