Desde hace aproximadamente dos décadas la angioplastia es el tratamiento de elección en el territorio fémoropoplíteo, y si bien han mejorado los resultados con el desarrollo de la tecnología y la mayor experiencia de los operadores, la utilización del IVUS (que en la ATC ha demostrado su gran beneficio, incluso disminuyendo la mortalidad en el tronco coronario izquierdo), en este territorio la información es escasa.
Este fue un estudio randomizado, controlado y prospectivo que incluyó 150 pacientes, de los cuales 74 fueron guiados por angiografía y 76 por IVUS.
El Punto Final Primario (PFP) fue la libertad de reestenosis binaria guiada por IVUS a 12 meses (estenosis ≥50% o una velocidad de pico sistólico ≥2.4). En tanto, el Punto Final Secundario fue TLR del vaso tratado por síntomas, complicaciones periprocedimiento y MAE (amputación dentro de los 30 días, muerte, infarto y stroke) dentro de los 12 meses del procedimiento índice.
No hubo diferencias entre las poblaciones en cuanto a las características clínicas y los factores de riesgo, como así tampoco en las particularidades angiográficas o en la estrategia utilizada (POBA, BARE stents, DES o balones liberadores de droga). Los diámetros y longitudes también fueron similares, excepto en la utilización de los balones liberadores de droga, que fueron más largos en el grupo que recibió IVUS.
A 12 meses de seguimiento el PFP estuvo a favor del grupo IVUS (72.4% vs 55.4%; P= 0.008). No hubo diferencia en la libertad de TLR del vaso tratado dentro de los 12 meses del procedimiento índice por síntomas (84.2% and 82.4%) y en el MAE.
Tampoco hubo diferencias entre las poblaciones con respecto a la reestenosis binaria cuando se comparó con POBA, BARE stents o DES, pero si la hubo cuando se utilizaron balones liberadores de droga en favor del grupo IVUS (9.1% vs. 37.5% P= 0.004).
El IVUS demostró una mayor longitud de las lesiones y un mayor diámetro de los vasos tratados comparado con la estrategia guiada por angiografía (diámetro 5.60 mm vs. 5.10 mm P<0.001 y longitud 140 mm vs. 120 mm P=0.01), además de realizar un cambio de estrategia de tratamiento cercana al 80%.
Conclusión
El uso del IVUS mostró una reducción significativa de la tasa de reestenosis luego de la intervención endovascular. Este es el primer estudio randomizado que demuestra que el IVUS mejora la evolución en las intervenciones fémoro-poplíteas. Este beneficio quizás esté relacionado con el uso de los balones liberadores de droga.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org
Título Original: The Impact of Intravascular Ultrasound on Femoropopliteal Artery Endovascular Interventions A Randomized Controlled Trial.
Referencia: Richard B. Allan, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2022;15:536–546.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos