Las diferentes válvulas percutáneas han sido diseñadas y autorizadas para las estenosis aórticas con válvula tricúspide, pero han sido utilizadas en numerosas ocasiones en la insuficiencia aórtica como una indicación off label.
La válvula Jenavalve Trilogy recibió recientemente CE Mark para insuficiencia aórtica y para estenosis aórtica.
Se incluyeron 45 pacientes con insuficiencia aórtica severa.
El punto final primario fue el éxito técnico con un gradiente <20 mmHg y la reducción >1 de la regurgitación aórtica. Además, se analizaron los eventos cardíacos mayores definidos como muerte, infarto, stroke y necesidad de cirugía cardíaca al alta.
La edad fue de 77 años, la mayoría hombres, diabetes 10 pacientes, fibrilación auricular 26, 13 cirugía cardíaca, la mayoría en clase funcional III-IV, 26 fracción de eyección conservada.
El STS Score era de 7.1%.
Todos los procedimientos fueron realizados por acceso femoral (37 con sedación consciente) y se pos-dilató en 2.
El éxito técnico se dio en todos los pacientes. Ninguno requirió conversión a cirugía, no hubo muertes, sangrado mayor o stroke, 9 requirieron marcapaso definitivo (23%) y hubo 3 sangrados menores.
El área valvular aórtica fue de 2.62 cm2 y el gradiente medio de 4 mmHg. No hubo ninguna regurgitación aórtica moderada o severa y más de la mitad no presentaron regurgitación aórtica.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos