EuroPCR 2022 | LYTEN Trial: V-in-V en anillos pequeños

El TAVI es una alternativa válida para los casos de falla de una válvula biológica protésica quirúrgica, pero uno de los grandes desafíos actuales es en pacientes que presentan anillo pequeño.

EuroPCR 2022 | LYTEN Trial: V-in-V en anillos pequeños

En las válvulas autoexpandibles el implante supraanular es el recomendado. No obstante, en la actualidad solo disponemos de estudios retrospectivos, observacionales y de poca envergadura.

El LYTEN Trial es un estudio randomizado en pacientes que presentan falla de una bioprótesis quirúrgica en anillo pequeño (<23 mm, con un diámetro interno <21 mm).

Se randomizaron 102 pacientes. De ellos, 49 recibieron válvula balón expandible (BEV) SAPIENS 3/ULTRA y S3 autoexpandibles (SEV) EvolutR/PRO/PRO+. Fueron excluidos en el grupo BEV 3 pacientes y 1 en el SEV.

El punto final primario (PFP) fue el gradiente residual transvalvular máximo y medio y el mismatch protésico moderado/severo -según criterios BARC- a 30 días. El punto final secundario (PFS) fueron los eventos clínicos a 30 días y la hemodinamia valvular medida por cateterismo durante el procedimiento.

Las poblaciones estuvieron bien balanceadas. La edad fue de 80 años, la mitad hombres, el STS de 5.4%, la falla de la bioprótesis fue la estenosis (66%) y la función ventricular conservada.

Lea también: EuroPCR 2022 | Galileo Trial: Predictores de mortalidad luego del implante exitoso del TAVI.

A 30 días el PFP de gradiente estuvo a favor de las SEV, con un menor gradiente máximo (40 mmHg vs. 28 mmHg p=0.001 y 23 mmHg vs. 15 mmHg p=0.001) y menor mitmacht protésico moderado/severo BARC 2 y 3, pero sin haber diferencia en el severo. No hubo divergencias en la regurgitación aórtica trivial o leve y ninguno presentó leak moderado o severo. 

Por otro lado, ninguno presentó muerte, stroke y necesidad de marcapaso. En el grupo BEV 1 paciente exhibió sangrado mayor, 1 complicación vascular y 1 en el grupo SEV IAM.

Cuando se evaluó el gradiente medio por cateterismo durante el procedimiento no hubo diferencia, pero si la hubo cuando fue analizado mediante ecocardiografía al día 1 post procedimiento. El gradiente medido por hemodinamia fue menor al del eco-Doppler.

Lea también: EuroPCR 2022 | ¿Debemos revascularizar a los pacientes con enfermedad coronaria estable previo al TAVI?

Los autores concluyen que el V-in-V en anillos pequeños presenta una tasa muy baja de complicaciones a 30 días, que las válvulas EVOLTER/PRO/PRO+ se asociaron con un menor gradiente residual y una tendencia a tener menos mitmacht protésico severo.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top