El mismatch prótesico (PPM) se produce cuando el área orificial efectiva (EOA) después de la colocación de una válvula es significativamente menor en comparación con la superficie corporal del paciente (SC), lo que resulta en un aumento del gradiente residual transprotésico. La presencia de PPM, especialmente en diversas series quirúrgicas, se ha asociado con eventos clínicos adversos a largo plazo.
En relación con el implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI), la detección de PPM ha variado en términos de su diagnóstico entre los primeros estudios (que se basaban únicamente en mediciones mediante ecocardiograma) y los estudios más recientes. Esto sugiere que la forma más precisa de medirlo sería a través de una medición predicha, que se basa en el EOA según las especificaciones del fabricante en relación con la superficie corporal del paciente y el diámetro del anillo, medido por tomografía computarizada (TC).
A pesar de que la presencia, frecuencia y seguimiento del PPM en TAVI son escasos, el objetivo de este estudio fue evaluar sistemáticamente los eventos clínicos a largo plazo en una cohorte prospectiva que incluyó diferentes tipos de válvulas y generaciones, y que evaluó el PPM utilizando varios métodos.
Se usó el registro de TAVI de Berna, Suiza, que incluyó a pacientes consecutivos con estenosis aórtica severa sintomática. El registro incluyó pacientes con válvulas balón expandibles (SAPIEN XT, SAPIEN 3, SAPIEN 3 Ultra) o autoexplandibles (CoreValve, Evolut R/PRO/Pro Plus), entre agosto de 2007 y junio de 2022.
Lea tambien: ESC 2023 | OCTIVUS TRIAL, ¿es superior el OCT?
El PPM se clasificó en función del EOA indexado según la superficie corporal en tres categorías: trivial (>0.85 cm2/m2), moderado (EOAi >0.65 y ≤0.85 cm2/m2) o severo (EOAi ≤0.65 cm2/m2), con umbrales de corte diferentes en la población obesa.
Se recopilaron datos de 2,463 pacientes, que incluyeron mediciones de PPM mediante ecocardiografía (EOAi) y PPM esperada (definida por el fabricante [EOATHV] o mediante TC [EOATC]). El 46.9% de los pacientes eran mujeres, con una edad promedio de 82 ± 6 años. El STS-Promedio fue de 5±3.9%, y el 22.8% de los pacientes eran obesos. El abordaje transfemoral fue el predominante, utilizado en el 93.6% de los casos.
La frecuencia de PPM moderado y severo varió según los diferentes métodos de medición. Utilizando EOAi, se encontró que el 27% presentaba PPM moderado y el 8.7% PPM severo. En cambio, utilizando EOATHV, estos porcentajes fueron del 11.3% y el 1.2%, respectivamente, y utilizando EOATC, del 12% y el 0.1%, respectivamente. Además, la severidad fue menor en la población obesa en comparación con la población no obesa.
En cuanto al tipo de válvula, las válvulas expandibles por balón presentaron una mayor frecuencia de PPM moderado a severo, mientras que EOATHV indicó severidad solo en las válvulas autoexpandibles.
Los pacientes con PPM moderado a severo, definido por cualquier método, presentaron gradientes promedio más altos y una mayor prevalencia de gradientes residuales elevados (p <0.001). No se observaron diferencias significativas en el índice de regurgitación paravalvular.
El tiempo de seguimiento promedio fue de 429 días. La mortalidad por todas las causas al año fue del 10.5%, del 52.8% a los 5 años y del 84.3% a los 10 años en el grupo con PPM trivial. Por otro lado, en el grupo con PPM moderado, la mortalidad fue del 12.2% al año, del 58.3% a los 5 años y del 89.7% a los 10 años. La mortalidad cardiovascular a los 10 años fue mayor en pacientes con EOAi, aunque se observaron tasas similares de deterioro valvular y reintervención en todos los grupos evaluados. Al analizar la supervivencia, no se observó un aumento significativo del riesgo de mortalidad asociado con el PPM, independientemente del método utilizado.
Conclusiones
Los resultados sugieren que la EOA esperada proporciona una evaluación menos severa del PPM en comparación con la EOAi medida mediante ecocardiografía convencional en pacientes sometidos a TAVI. Sin embargo, esta diferencia no parece tener un impacto significativo en la mortalidad a 10 años, aunque es importante tener en cuenta que el seguimiento promedio de 429 días limita la capacidad de sacar conclusiones definitivas.
Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Referencia: Tomii, Daijiro et al. “Long-term outcomes of measured and predicted prosthesis-patient mismatch following transcatheter aortic valve replacement.” EuroIntervention : journal of EuroPCR in collaboration with the Working Group on Interventional Cardiology of the European Society of Cardiology, EIJ-D-23-00456. 25 Aug. 2023, doi:10.4244/EIJ-D-23-00456.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos