RESHAPE-HF2: tratamiento borde a borde en la insuficiencia mitral secundaria vs tratamiento médico completo 

La insuficiencia mitral (IM) secundaria severa se asocia con un aumento en las hospitalizaciones y la mortalidad. Aunque el tratamiento médico óptimo, con dosis máximas toleradas según las guías actuales y la terapia de resincronización, ha demostrado ser beneficioso, existe un grupo de pacientes que, a pesar de esta estrategia, requieren cirugía.

El tratamiento borde a borde (TEER) ha mostrado ser beneficioso en pacientes de alto riesgo, como se observó en el estudio COAPT, aunque no se encontraron los mismos resultados en el estudio MITRA-FR. A pesar de las múltiples explicaciones propuestas, la evidencia sigue siendo poco concluyente.

El estudio RESHAPE-HF2 incluyó a 505 pacientes con insuficiencia mitral moderada o severa y sintomática debido a insuficiencia cardíaca. De estos, 250 recibieron TEER con MitraClip, además de tratamiento médico con las dosis máximas toleradas según las guías actuales (TM), mientras que el resto recibió solo TM.

El punto final primario (PFP) fue un compuesto que incluyó la primera o recurrente hospitalización por insuficiencia cardíaca, muerte cardiovascular a los 24 meses, y cambios en la calidad de vida (medidos por el KCCQ-OS).

Lea también: ESC 2024 | RHEIA: Reemplazo Transcatéter vs. quirúrgico en mujeres.

Ambos grupos fueron similares en sus características: la edad media fue de 70 años, el 80% eran hombres, un 35% tenía diabetes, alrededor del 50% padecía hipertensión, más del 50% había sufrido un infarto, un 48% había sido tratado con ATC, un 26% con CRM, y un 48% presentaba fibrilación auricular. La mayoría se encontraba en clase funcional III-IV de la NYHA, y el 66% había sido hospitalizado por insuficiencia cardíaca en el año previo. El NT-proBNP medio fue de 2700 pg/ml, la distancia media en la prueba de marcha de 6 minutos fue de 300 metros, y el puntaje KCCQ-OS fue de 43.

La fracción de eyección promedio fue del 32%, el volumen telesistólico medio fue de 200 ml, el volumen regurgitante fue de 35 ml, el área regurgitante efectiva fue de 23 mm², y un 56% de los pacientes tenía IM grado 3+, mientras que el 44% presentaba IM grado 4+.

Tras el procedimiento, el 93% de los pacientes presentó una IM grado 1+ o 2+.

A los 24 meses, el PFP favoreció el uso del dispositivo, con una tasa de hospitalización inicial o recurrente por insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular del 37% en el grupo TEER, frente al 58.9% en el grupo tratado únicamente con TM (HR 0.64, IC 95% 0.48-0.85, p=0.002). La tasa de hospitalización inicial o recurrente fue del 26.9% en el grupo TEER, frente al 46.6% en el grupo TM (HR 0.59, IC 95% 0.42-0.82, p=0.002). Además, el cambio en la calidad de vida (KCCQ-OS) fue significativamente mejor en el grupo TEER, con un incremento de 21.6 puntos frente a 8 puntos en el grupo TM (diferencia de 10.9, IC 95% 6.8-15.0, p <0.001).

Lea también: ¿Que debemos hacer con las lesiones coronarias significativas en el TAVI?

A los 12 meses, los pacientes tratados con el dispositivo presentaron menor IM (≤2+), recorrieron una mayor distancia en la prueba de marcha de 6 minutos y mostraron una mejor clase funcional (I-II), aunque no se observó diferencia en la mortalidad.

Conclusión

Los pacientes con insuficiencia mitral moderada o severa que recibieron tratamiento médico junto con TEER mostraron una menor tasa de hospitalización inicial o recurrente a los 24 meses, y una mejor calidad de vida a los 12 meses, en comparación con aquellos que solo recibieron tratamiento médico.

Título original: Transcatheter Valve Repair in Heart Failure with Moderate to Severe Mitral Regurgitation. RESHAPE-HF2 Trial.

Referencia: S.D. Anker, et al. NEJM.org. DOI: 10.1056/NEJMoa2314328.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Dr. Carlos Fava
Dr. Carlos Fava
Miembro del Consejo Editorial de solaci.org

Más artículos de este Autor

ACC 2025 | BHF PROTECT-TAVI ¿Son necesarios los sistemas de protección cerebral en el TAVI?

El TAVI ha mostrado un incremento sostenido en su realización, aunque una de las complicaciones indeseables sigue siendo el accidente cerebrovascular (ACV), en su...

ACC 2025 | EVOLUTE LOW RISK: TAVI en bajo riesgo: evolución a 5 años

El TAVI es una alternativa válida a la cirugía en pacientes de bajo riesgo con estenosis aórtica severa. Sin embargo, una de sus principales...

Principales estudios del segundo día del Congreso ACC 2025

BHF PROTECT-TAVI (Kharbanda RK, Kennedy J, Dodd M, et al.)El mayor ensayo aleatorizado realizado en 33 centros del Reino Unido entre 2020 y 2024...

Bloqueo de rama izquierda luego del TAVI, ¿cuál es su impacto?

Gentileza del Dr. Juan Manuel Pérez. El bloqueo de rama izquierda (BCRI) es una complicación frecuente tras el reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVI), que puede...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Pacientes con alto riesgo de sangrado luego de una ATC coronaria: ¿Son útiles las herramientas de definición de riesgo según ARC-HBR y PRECISE-DAPT?

Los pacientes sometidos al implante de un stent coronario suelen recibir entre 6 y 12 meses de terapia antiplaquetaria dual (DAPT), que incluye un...

09/04 – ¿Cómo aplicar para la Beca de SOLACI Research 2025? Evento virtual por zoom

La Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista los invita a un nuevo evento virtual del departamento de SOLACI Research con el objetivo de clarificar dudas,...

ACC 2025 | BHF PROTECT-TAVI ¿Son necesarios los sistemas de protección cerebral en el TAVI?

El TAVI ha mostrado un incremento sostenido en su realización, aunque una de las complicaciones indeseables sigue siendo el accidente cerebrovascular (ACV), en su...