TAVI y fibrilación auricular: ¿Qué anticoagulantes deberíamos usar?

La prevalencia de fibrilación auricular (FA) en pacientes sometidos a TAVI varía entre el 15% y el 30%, dependiendo de las series. Esta arritmia está asociada a un mayor riesgo de eventos embólicos y stroke isquémico, lo que incrementa la tasa de hospitalización, mortalidad, incapacidad y mayores costos.

El uso de anticoagulantes en este contexto es crucial; sin embargo, actualmente no se dispone de información concluyente sobre si es preferible utilizar antagonistas de la vitamina K (VKA) o los nuevos anticoagulantes orales (DOAC).

El estudio ENVISAGE-TAVI AF, prospectivo y aleatorizado, incluyó a 1,377 pacientes con fibrilación auricular que habían recibido TAVI. De ellos, 41 (3%) presentaron un stroke isquémico: 19 recibieron endoxabán (EDX) y 22 VKA. Los 1,336 pacientes restantes sin stroke isquémico se dividieron en 673 que recibieron EDX y 663 VKA.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir anticoagulación entre las 12 horas y los 7 días posteriores al TAVI.

Los grupos eran similares en cuanto a características basales: la edad media fue de 81 años, aproximadamente la mitad eran hombres, con un puntaje CHA2DS2-VASc promedio de 4.5, HAS-BLED de 1.6, y un 18% con antecedentes de stroke o ataque isquémico transitorio (TIA). El 90% tenía hipertensión, el 35% diabetes, el 80% insuficiencia cardíaca, el 9% antecedentes de sangrado, y la depuración de creatinina promedio fue de 60 ml/min. El riesgo quirúrgico medido por STS fue de 4.5%, y no hubo diferencias significativas en el uso de VKA o EDX antes del TAVI.

Lea también: Balones liberadores de droga con paclitaxel vs. balones liberadores de droga con sirolimus.

Los pacientes con stroke isquémico previo al TAVI presentaron una mayor incidencia de infarto de miocardio (IAM) y eventos embólicos no cerebrales.

No se observaron diferencias en la tasa de stroke isquémico (3%) entre los grupos. La tasa de eventos fue de 2.0 por cada 100 pacientes/año en el grupo EDX y de 2.7 por cada 100 pacientes/año en el grupo VKA (HR: 1.3; IC 95%: 0.81-2.09).

Los factores de riesgo independientes asociados con un mayor riesgo de ACV fueron: antecedentes de eventos embólicos sistémicos (HR 2.96; IC 95%: 1.42-6.14), uso de VKA antes del TAVI (HR 2.17; IC 95%: 1.09-4.32) y la edad avanzada (especialmente en mayores de 80 años).

Lea también: Morfología de la placa y elongación de los stents visualizado con OCT.

La mayor frecuencia de los stroke isquémicos ocurrieron dentro de los 180 días posteriores al TAVI, siendo más común en los primeros tres meses.

Conclusión

La incidencia de stroke isquémico fue baja en pacientes con fibrilación auricular tratados con endoxabán o VKA después de un TAVI exitoso. Sin embargo, aquellos con antecedentes de eventos embólicos sistémicos o que utilizaban VKA antes del procedimiento podrían haber tenido un mayor riesgo de eventos isquémicos tras el TAVI.

Título Original: Risk Factors of Ischemic Stroke in Patients With Atrial Fibrillation After Transcatheter Aortic Valve Implantation from the Randomized ENVISAGE-TAVI AF Trial.

Referencia: Christian Hengstenberg, et a. American Journal of Cardiology, Volume 227, 98 – 104.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Dr. Carlos Fava
Dr. Carlos Fava
Miembro del Consejo Editorial de solaci.org

Más artículos de este Autor

TEER más tratamiento médico óptimo versus tratamiento médico solo en la insuficiencia mitral funcional

La insuficiencia mitral (IM) es una valvulopatía muy prevalente que, en sus etapas avanzadas y sin tratamiento, provoca una reducción de la calidad de...

VECTOR: primer caso de bypass aorto-coronario percutáneo, un nuevo abordaje conceptual

La obstrucción coronaria constituye una de las complicaciones más graves asociadas al implante valvular aórtico transcatéter (TAVI), en particular en escenarios de valve-in-valve sobre...

¿Es seguro usar fármacos cronotrópicos negativos en forma temprana tras el TAVI?

El TAVI se asocia a una incidencia relevante de trastornos del sistema de conducción y al desarrollo de bloqueos auriculoventriculares que pueden requerir la...

TMVR transapical en pacientes de alto riesgo: resultados a cinco años del sistema Intrepid

La insuficiencia mitral (IM) moderada a severa continúa siendo una patología de alta prevalencia y mal pronóstico, particularmente en pacientes añosos, con disfunción ventricular...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

TEER más tratamiento médico óptimo versus tratamiento médico solo en la insuficiencia mitral funcional

La insuficiencia mitral (IM) es una valvulopatía muy prevalente que, en sus etapas avanzadas y sin tratamiento, provoca una reducción de la calidad de...

Revascularización coronaria híbrida frente a bypass convencional en enfermedad del tronco coronario izquierdo

La enfermedad significativa del tronco coronario izquierdo (TCI) continúa representando un desafío terapéutico, particularmente en pacientes con enfermedad multivaso compleja y puntajes SYNTAX elevados,...

Capacitación Técnica en Hemodinamia y Cardiología Intervencionista

La Capacitación Técnica en Hemodinamia y Cardioangiología Intervencionista SOLACI–CACI es un programa académico diseñado para la formación inicial y la actualización profesional del personal...