Técnica de chimenea para disección aórtica tipo B

Título Original: The Single-centre Experience of the Supra-arch Chimney Technique in Endovascular Repair of Type B Aortic Dissections. Referencia: Y. Zhu et al. European Journal of Vascular and Endovascular Surgery Volume 45 Issue 6 June/2013.

Reparar en forma endovascular una disección aórtica tipo B (TEVAR) que compromete el arco requiere técnicas especiales para preservar los vasos supra aórticos como las prótesis fenestradas o stents en chimenea. La técnica de chimenea fue originalmente descripta para tratar los aneurismas de aorta abdominal pero puede ser utilizada también en la aorta torácica. Este estudio representa una de las mayores series con esta técnica en el contexto de disección aórtica tipo B.

Entre el 2006 y el 2011 se trató en forma endovascular la aorta torácica en 338 pacientes en un centro, de los cuales en 34 se utilizó la técnica de chimenea para proteger los vasos supra aórticos (3 troncos braquiocefálicos, 8 carótidas izquierdas y 23 subclavias izquierdas).

El motivo para utilizar esta técnica fue una zona de anclaje proximal menor a 15 mm con un alto riesgo quirúrgico que contraindicaba un abordaje convencional o híbrido. El éxito técnico fue del 82% (28/34), observándose un 15% (5/34) de leak tipo I inmediato que disminuyó (n=3) o desapareció (n=2) luego de re dilatar o implantar otro stent. Ninguno de estos leaks se observó en la tomografía de seguimiento a los 3 meses. No se produjeron muertes o accidentes cerebro vasculares peri procedimiento y al año no se observó ninguna muerte relacionada a la aorta.

Conclusión:

La reparación endovascular de la aorta torácica con técnica de chimenea para preservar los vasos supra aórticos es una opción mínimamente invasiva con buenos resultados a mediano plazo en pacientes con disección tipo B descartados de cirugía.

Comentario editorial: 

Esta técnica agrega una opción más en estos pacientes de alto riesgo que históricamente, una vez descartados de cirugía, solo quedaba ofrecerles un buen control de la tensión arterial. Se pueden utilizar tanto stents cubiertos auto expandibles como balón expandibles para las chimeneas, aunque los últimos parecen más recomendables ya que su mayor fuerza radial evita que sean comprimidos por la endoprótesis.

SOLACI.ORG

*

Top