Título original: Impact of New-Onset Persistent Left Bundle Branch Block on late Clinical Outcomes in Patients Undergoing Trancatheter Aortic Valve implantation with a Balloon –Expandable Valve. Referencia: Urena Marina, el al. JACC Cardiovasc Interv. 2014 Feb;7(2):128-36.
El implante percutáneo de la válvula aórtica trae aparejado en ocasiones la aparición de bloqueo completo de rama izquierda (BCRI) permanente, que en algunas series se ha asociado con peor pronóstico aunque su verdadero valor continúa siendo controvertido.
En este estudio se analizaron 668 pacientes que recibieron implante valvular aórtico percutáneo con la válvula balón expandible. Del total, 128 (19.2%) desarrollaron BCRI inmediatamente luego del procedimiento, siendo persistente luego del alta en 79 pacientes (11.8%).
Los que desarrollaron nuevo BCRI fueron de menor edad, más hipertensos y diabéticos, el procedimiento se realizó por vía apical y recibieron válvulas de mayor tamaño (29 mm.), este último fue un predictor de nuevo BCRI.
En el seguimiento medio a 13 (3-27) meses, se observó una mortalidad por cualquier causa prácticamente idéntica entre ambos grupos (27.8% vs. 28.4%; p = 0.54) al igual que la tasa de re hospitalizaciones. Si hubo mayor necesidad de marcapaso definitivo durante el seguimiento entre los que desarrollaron BCRI (13.9% vs. 3.0%; p < 0.001). La ausencia de mejoría en la fracción de eyección (FEY) y una peor clase funcional fueron otras diferencias para los que presentaron BCRI.
La presencia de hipertensión, la utilización del acceso trans apical y la presencia de un nuevo BCRI fueron predictores de una menor mejoría de la FEY.
Conclusión
La presencia de un nuevo bloqueo completo de rama izquierda persistente se asoció a una tasa más alta de marcapaso definitivo, a la ausencia de mejoría de la fracción de eyección y a una peor clase funcional pero no incrementó el riesgo de mortalidad de cualquier causa o re hospitalización a un año.
Comentario
Este análisis nos muestra que el nuevo BCRI persistente se asoció a la utilización de válvulas de mayor tamaño y por acceso apical, seguramente debido a mayor compromiso local, esto no se asoció con mayor mortalidad ni hospitalización a 12 meses, pero si con mayor necesidad de marcapaso definitivo, menor FEY y peor clase funcional. En otros análisis sobre este grupo de pacientes, el nuevo BCRI se asoció a un peor pronóstico en el mismo período de tiempo. Más investigación al respecto es necesaria para llegar a una conclusión definitiva.
Gentileza del Dr Carlos Fava.
Cardiólogo Intervencionista
Fundación Favaloro – Argentina
Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG