Título original: Clinical Presentation and Outcomes of Coronary In-Stent Restenosis Across 3-Stent Generations. Referencia: Marco A. Magalhaes et al. Circ Cardiovasc Interv. 2014;7:00-00.
Los estudios que evalúan la presentación clínica de la reestenosis después de la implantación de stent convencional (bare metal) mostraron que la recurrencia de la estenosis no es una complicación benigna como se pensaba anteriormente, con un número significativo de pacientes con reestenosis como manifestación clínica de los síndromes coronarios agudos.
El estudio publicado por Magalhães et al en Circ. Cardiovascular Interventions tuvo como objetivo evaluar las diferencias en la presentación clínica de reestenosis intrastent al utilizarse las 3 generaciones diferentes de stents coronarios: convencional (CONV), farmacológicos (SF) de primera generación (Cypher y Taxus) y segunda generación (XIENCE V, Promus Element, Endeavor). Además, los autores trataron de determinar si el tipo de presentación clínica de la reestenosis (angina estable, isquemia silente, angina inestable e infarto agudo de miocardio) fue capaz de predecir la aparición de eventos cardíacos (muerte, infarto de miocardio y revascularización) a los seis meses de seguimiento. Se incluyeron en este análisis 909 pacientes portadores de 1077 lesiones con restenosis y sometidos a una nueva intervención percutánea.
Los tres grupos de pacientes (CONV n = 388, SF de primera generación n=425 y SF de segunda generación n=96), fueron relativamente homogéneos en términos de características clínicas de base, a pesar del mayor número de diabéticos insulino-dependientes en el último grupo (32% vs 20% en el grupo SF primera generación y 14% en el grupo CONV, p <0,001). A pesar de esto, el tipo de presentación clínica de la reestenosis fue similar en los tres grupos, la manifestación clínica más frecuente fue el síndrome coronario agudo (angina inestable o IAM) en alrededor de 2/3 de los casos. Otra información importante del estudio es que los pacientes con reestenosis intrastent y manifestación clínica de infarto agudo de miocardio tuvieron el doble de probabilidades de muerte, reinfarto y necesidad de nueva revascularización a los 6 meses, en comparación con aquellos con angina inestable y cuatro veces más que los pacientes con angina estable. Además, reforzando los datos anteriores, los pacientes tratados en el procedimiento inicial con implante de stents liberadores de fármacos de segunda generación presentaron una incidencia 50% menor de infarto de miocardio en comparación con los que recibieron stent liberador de fármaco convencional o de primera generación.
Gentileza de los Drs. Gilberto L. Nunes y Márcio Mossmann (Brasil)
Dres Gilberto L. Nunes e Márcio Mossmann