Cierre de orejuela: prevención de ACV en pacientes con fibrilación auricular y hemorragia cerebral previa

Título original: LAA occlusion vs. standard care in patients with atrial fibrillation and intracerebral hemorrhage – A propensity score matched follow-up study.
Presentador: Jens Erik Nielsen-Kudsk

 

Los pacientes con fibrilación auricular y el antecedente de una hemorragia cerebral tienen un riesgo elevado tanto de accidente cerebro vascular (ACV) isquémico como hemorrágico. No hay consenso sobre cómo tratar este tipo de pacientes ya que la anticoagulación necesaria para la fibrilación auricular obviamente aumenta el riesgo de un nuevo evento hemorrágico intracerebral. Es por eso que la oclusión percutánea de la orejuela izquierda podría tener un beneficio en este grupo de pacientes.

 

Para el estudio se utilizó propensity score para poder parear el riesgo de sangrado y el riesgo isquémico entre el grupo que recibió el cierre de orejuela y el grupo tratamiento médico. El grupo que recibió cierre de orejuela fueron 172 pacientes tratados entre el 2009 y el 2015 con los dispositivos Amplatzer Cardiac Plug (ACP) y Amplatzer Amuleto (St. Jude Medical). El grupo control fueron 784 pacientes con fibrilación auricular y sangrado intracerebral que sobrevivieron por lo menos 180 días a la internación por sangrado entre el 2005 y el 2014.

 

El éxito del procedimiento fue del 97.7% con un 4% de complicaciones (1 sangrado por hematemesis, 3 sangrados vasculares por el acceso, 1 migración del dispositivo y 1 derrame pericárdico). El seguimiento medio fue a 166 días. El grupo de pacientes con fibrilación auricular y antecedente de sangrado cerebral que recibieron el cierre de orejuela tuvieron un menor riesgo de eventos combinados (RR 0.19), menor mortalidad (RR 0.08), menor ACV (RR 0.35) y menor sangrado (RR 0.39).

 

Conclusión
Los datos del estudio sugieren que el cierre de orejuela puede ser beneficioso en esta población de pacientes con fibrilación auricular y antecedente accidente cerebrovascular hemorrágico. Un estudio clínico randomizado (STROKECLOSE) será iniciado este año para confirmar los resultados.

 

Descargar (PDF, Desconocido)

*

Top