Angulación aórtica: Impacto en el éxito de TAVR

Título original: Aortic Angulation Attenuates Procedural Success Following Self-Expandable But Not Balloon-Expandable TAVR.

Referencia: Abramowitz Y  et al. JACC Cardiovasc Imaging. 2016 Jul 8. [Epub ahead of print].

 

angulación aórtica post TAVREl grado de angulación entre la aorta y el corazón puede hacer que el implante preciso de una válvula sea muy desafiante, especialmente en grados extremos de angulación como un arco horizontal.

Más allá de que lo anterior parece obvio, hay datos limitados sobre el impacto de la angulación aórtica durante el implante de una válvula aórtica por catéter.

Por eso, el objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de la angulación aórtica en el resultado inmediato del reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVR).

Se evaluaron 582 pacientes que recibieron TAVR y tenían disponible una tomografía computada pre-procedimiento para evaluar la angulación aórtica.

Los end points fueron considerados de acuerdo a las definiciones del Valve Academic Research Consortium-2.

La angulación media de la aorta fue de 47.3 ± 8.7°, por lo que los pacientes fueron divididos en dos grupos de acuerdo a una angulación <48° o  ≥48°.

Entre los 480 pacientes que recibieron válvulas balón expandibles, la angulación aórtica no influyó en el resultado agudo del procedimiento o los resultados clínicos a corto plazo.

Por el contrario, una angulación aórtica marcada en los 102 pacientes que recibieron dispositivos auto-expandibles atenuó el resultado agudo del procedimiento (área bajo la curva: 0.73; IC 95% 0.61 a 0.85; p = 0.008).

El corte de angulación donde se observó la mayor sensibilidad y especificidad para predecir problemas fue justamente ≥48° (sensibilidad 85%, especificidad 61%).

Los pacientes con una angulación ≥48 que recibieron dispositivos auto-expandibles presentaron más frecuentemente la necesidad de una segunda válvula, necesidad de post-dilatación, mayor tiempo de fluoroscopía, embolización del dispositivo e insuficiencia aórtica para valvular mayor a leve.

La mortalidad a 30 días y a 6 meses no fue influenciada por la angulación o el dispositivo.

 

Conclusión

La angulación marcada del arco aórtico puede influir negativamente en el resultado agudo del procedimiento en aquellos pacientes que reciben prótesis aórticas auto-expandibles pero no en aquellos que reciben prótesis balón expandibles.

 

Comentario editorial

Estudios futuros con nuevos dispositivos deben incluir la angulación aórtica como factor a evaluar. Los nuevos dispositivos auto-expandibles reposicionables y recapturables podrían resolver este problema: durante la liberación (cuando la válvula ha marcado una cintura con el anillo) es posible empujar todo el sistema para que este “copie” el ángulo entre la aorta y el corazón y terminar la liberación en posición prácticamente horizontal.

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

Más artículos de este Autor

Remodelado cardíaco luego del cierre percutáneo de la CIA: ¿inmediato o progresivo?

La comunicación interauricular (CIA) es una cardiopatía congénita frecuente que genera un shunt izquierda-derecha, con sobrecarga de cavidades derechas y riesgo de hipertensión pulmonar...

¿Es realmente necesario monitorizar a todos los pacientes después del TAVI?

Los trastornos de conducción (TC) posteriores al implante valvular aórtico por catéter (TAVI) constituyen una complicación frecuente y pueden derivar en la necesidad de...

Valvuloplastia aórtica radial: ¿vale la pena ser minimalista?

La valvuloplastia aórtica con balón (BAV) ha sido históricamente empleada como estrategia de “puente”, herramienta de evaluación o incluso tratamiento paliativo en pacientes con...

Fibrilación auricular tras el cierre percutáneo del foramen oval permeable: estudio con monitoreo cardíaco implantable continuo

La fibrilación auricular (FA) es una complicación reconocida tras el cierre percutáneo del foramen oval permeable (FOP), con incidencias reportadas de hasta un 30%...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Vuelva a ver Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas

Ya está disponible para ver nuestro webinar «Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas», realizado el pasado 25 de noviembre...

Perforaciones coronarias y el uso de stents recubiertos: ¿una estrategia segura y eficaz a largo plazo?

Las perforaciones coronarias continúan siendo una de las complicaciones más graves del intervencionismo coronario (PCI), especialmente en los casos de rupturas tipo Ellis III....

¿Un nuevo paradigma en la estenosis carotídea asintomática? Resultados unificados del ensayo CREST-2

La estenosis carotídea severa asintomática continúa siendo un tema de debate ante la optimización del tratamiento médico intensivo (TMO) y la disponibilidad de técnicas...