Los intervencionistas habituados al acceso radial no tienen más complicaciones en femoral

acceso_radial_acceso femoral
El acceso radial es cada vez más adoptado como el acceso preferido dada la comodidad del paciente, la disminución de complicaciones vasculares y hemorrágicas, su costo-efectividad y la reducción de la mortalidad en pacientes de alto riesgo. Esta mayor frecuencia del uso del acceso radial ha creado preocupación en torno al hecho de que los operadores/instituciones se vuelvan menos familiares con el acceso femoral.

 

El objetivo de este trabajo fue determinar si el cambio a favor del acceso radial en la práctica cotidiana podría haber empeorado los resultados de las intervenciones realizadas por acceso femoral.

 

Se realizó un análisis retrospectivo de 235.250 pacientes realizados por acceso femoral en 92 centros del Reino Unido entre el 2007 y el 2013. Se evaluó la tasa de complicaciones vasculares intra-hospitalarias y la mortalidad a 30 días.

 

Luego de ajustar múltiples variables, no se observó una asociación independiente entre la mortalidad a 30 días y la proporción de pacientes intervenidos por radial/femoral en cada centro. Tampoco al considerar el volumen de procedimientos por acceso femoral.

 

La tasa de complicaciones vasculares intra-hospitalarias fue del 1% y este evento no se asoció con la proporción de pacientes intervenidos por radial/femoral en cada centro.

 

Conclusión

La adopción de la arteria radial como el acceso de elección no se asoció a una pérdida en el entrenamiento  o a un aumento de las complicaciones para punzar la arteria femoral.

 

Título original: Increased Radial Access Is Not Associated With Worse Femoral Outcomes for Percutaneous Coronary Intervention in the United Kingdom.

Referencia: Hulme W et al. Circ Cardiovasc Interv. 2017 Feb;10(2):e004279.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top