Luego de varios trabajos con resultados neutros, la denervación renal quedó relegada por un largo tiempo. Sin embargo, este nuevo trabajo presentado en el EuroPCR 2018 y publicado simultáneamente en LANCET reflota la técnica con mejoras en los dispositivos que parecen reflejadas en los resultados.
El trabajo incluyó pacientes con hipertensión arterial no controlada que se encontraban bajo tratamiento médico.
Los pacientes elegibles tenían que tener una tensión arterial sistólica de consultorio de entre 150 y 180 mmHg, o diastólica de 90 mmHg o más, o una presión ambulatoria de 24 hs de entre 140 y 170 mmHg, y además estar recibiendo por lo menos 3 drogas anti hipertensivas por un período estable de 6 semanas.
Lea también: EuroPCR 2018 | NOTION: Buena durabilidad del TAVI en relación a las válvulas quirúrgicas en pacientes de bajo riesgo.
Todos los pacientes recibieron angiografía renal y fueron randomizados a denervación renal o placebo con doble ciego.
Fueron incluidos 467 pacientes. Este trabajo reporta los primeros 80 pacientes randomizados de los cuales 38 recibieron denervación y 42 placebo.
La presión arterial ambulatoria de 24 h. disminuyó significativamente desde el inicio del tratamiento hasta los 6 meses en el grupo denervación renal (la disminución media para la sistólica fue de 7 mmHg; p=0.0059 y de 4.3 mmHg para la diastólica; p=0.0174).
La adhesión al tratamiento médico en ambos grupos fue pobre y cercana al 60%.
Título original: SPYRAL HTN-ON MED: six-month results from the randomised, blinded, sham- controlled trial on renal denervation in the presence of antihypertensive medications.
Presentador: David E. Kandzari.
SPYRAL-HTN-ON-MED-articulo-original
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.