La recanalización de las CTO mejora la calidad de vida

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

La presencia de CTO es de alrededor del 15% y 20% en las coronariografías de los pacientes con angina crónica estable, pero solamente alrededor del 5% reciben angioplastia de tronco coronaria (ATC).

Uno de los impedimentos para realizar las recanalizaciones es la falta de estudios importantes que lo justifiquen, aunque disponemos de diferentes estudios comparativos que mejoran los síntomas, la función ventricular y la sobrevida.

 

Este es un estudio randomizado 2:1, multicéntrico, abierto y controlado que comparó la ATC en la CTO más tratamiento médico óptimo en 259 pacientes vs 137 que recibió solamente tratamiento médico óptimo.


Lea también: EuroPCR 2018 | Consistent CTO study: recanalización con las técnicas actuales y stent SYNERGY.


Las características clínicas de ambos grupos fueron similares: la edad media fue de 65 años; el 31.6% eran diabéticos; y el 52% presentaba enfermedad de múltiples vasos.

 

El éxito de la ATC fue del 86.6%. Se utilizó el approach retrógrado en el 35%, se usaron en promedio 2 stents y la longitud fue de 65 mm.

 

La complicaciones hospitalarias fueron del 2.9% (4 taponamientos cardíacos, 2 complicaciones vasculares que requirieron cirugía y 5 sangrados que requirieron transfusión). Ningún paciente falleció.


Lea también: ¿En qué pacientes intentar la recanalización de una oclusión crónica total?


Al año de seguimiento el grupo de TMO recibió mayor medicación. La sobrevida libre de angina fue mayor en el grupo de ATC (71.6% vs 57.8%, p=0.008) al igual que en la escala SAQ (5.23, 95% confidence interval 1.75; 8.71; p= 0.003), calidad de vida (6.62, 95% confidence interval 1.78–11.46; p= 0.007) y de la actividad física. Los eventos cardíacos mayores fueron similares.

 

Conclusión

La ATC en las CTO lleva a una mejoría significativa del estado de salud en pacientes con angina crónica estable comparada con pacientes que recibieron solamente tratamiento médico óptimo.

 

Comentario

Este estudio no aporta información muy importante, porque si bien no hay diferencias en la mortalidad al año (lo cual es bastante esperable) sí mejora la calidad de vida y disminuye la medicación, otorgándole mayor confort a los pacientes con una baja tasa de complicaciones periprocedimiento no relacionada con mortalidad.

 

Además, debemos reconocer que se está avanzado y mejorando mucho en el terreno de las CTO, sobretodo con el desarrollo de nuevos dispositivos, guías y la mayor experiencia de los operadores y centros.

 

Recordemos que es muy importante en la medicina aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida. Las recanalizaciones de las CTO otorgan beneficios en diferentes análisis y no en mortalidad, ya que se trata generalmente de una población de bajo riesgo.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

 

Título Original: A randomizedmulticentre trial to compare revascularization with optimal medical therapy for the treatment of chronic total coronary occlusions. the EUROCTO trial.

Referencia: Gerald S.Werner European Heart Journal (2018) 0, 1–10.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top