Gentileza del Dr. Carlos Fava.
En la insuficiencia mitral secundaria (IM SEC) las valvas y las cuerdas son estructuralmente normales y la insuficiencia se debe a una alteración en la geometría y en la función ventricular izquierda.
Al día de hoy, el pronóstico está dado por la función ventricular y el tratamiento de elección es el tratamiento médico óptimo. Si bien en algunos estudios el tratamiento percutáneo edge-to-edge con MitraClip ha demostrado cierto beneficio en cuanto a la reducción de síntomas, mejoría de la clase funcional y en la marcha de los 6 minutos, aún no ha sido testeado en grandes estudios randomizados.
Este es un estudio randomizado en el que los pacientes debían presentar IM SEC con un volumen regurgitante >30 ml por latido, un área efectiva de regurgitación >20 mm2, fracción de eyección entre 15% y 40% y clase funcional II-III-IV.
Lea también: ESC 2018 | GLOBAL LEADERS: El ticagrelor como monoterapia no supera a los esquemas clásicos post angioplastia.
Se incluyeron 152 pacientes que recibieron MitraClip y tratamiento médico vs. 152 que recibieron solo tratamiento médico.
El end point primario fue muerte de cualquier causa e internación no planeada por insuficiencia cardíaca a 12 meses.
La edad media fue de 70 años (la mayoría hombres); fracción de eyección 33%; área efectiva de regurgitación de 33 mm2; volumen regurgitante 45 ml; EuroSCORE 6.
Lea también: ESC 2018 | ART: desilusión de la revascularización con doble mamaria a 10 años de seguimiento.
El éxito del implante fue del 95.8%, y en el 75.6% la IM fue de 0 o 1+.
A 12 meses de seguimiento el end point primario fue de 56.4% en los pacientes que recibieron tratamiento percutáneo y del 51.3% en el grupo de tratamiento médico (odds ratio, 1.16; 95% confidence interval [CI], 0.73 to 1.84; P = 0.53). La mortalidad de cualquier causa fue del 24.3% vs. 22.4% (hazard ratio, 1.11; 95% CI, 0.69 to 1.77) y la hospitalización no planeada del 48.7% vs. 47.4% (hazard ratio, 1.13; 95% CI, 0.81 to 1.56).
Conclusión
Entre los pacientes con insuficiencia mitral secundaria, la tasa de muerte o internación no planeada por insuficiencia cardíaca a un año no difiere significativamente entre los que recibieron reparación mitral percutánea con tratamiento médico y aquellos que recibieron tratamiento médico solamente.
Comentario
En este estudio randomizado no hubo beneficio en términos de mortalidad e internaciones no planeadas por insuficiencia cardíaca. Esto seguramente estuvo influenciado por el deterioro de la función ventricular debido a causa isquémica y/o necrótica que -como es sabido- es un predictor negativo sumado a un tratamiento médico óptimo.
Sería bueno conocer el seguimiento a más largo plazo. A su vez, sería ideal saber qué ocurre con la medicación y evaluar con test funcionales la clase funcional y cómo es la marcha de los 6 minutos.
Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Título original: Percutaneous Repair or Medical Treatmentfor Secondary Mitral Regurgitation.
Referencia: J.-F. Obadia, Et Al. For the MITRA-FR Investigators. NEJM DOI: 10.1056/NEJMoa1805374.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.