ESC 2018 | GLOBAL LEADERS: El ticagrelor como monoterapia no supera a los esquemas clásicos post angioplastia

Dejar la aspirina luego del primer mes y continuar con ticagrelor como monoterapia no resultó mejor que la doble antiagregación plaquetaria estándar (aspirina más ticagrelor o aspirina más clopidogrel) en pacientes que recibieron una angioplastia coronaria.

GLOBAL LEADERS: El ticagrelor como monoterapia no supera a los esquemas clásicos post angioplastiaPatrick Serruys presentó este trabajo en el ESC 2018 de Munich (a su vez publicado simultáneamente en the Lancet) y explicó que dada la potente y consistente antiagregación del ticagrelor se pensó en la hipótesis de que tal vez el ticagrelor como monoterapia sería superior a la aspirina.

 

La doble antiagregación plaquetaria por algunos meses luego de una angioplastia programada y por lo menos por un año luego de un síndrome coronario agudo continúa siendo el estándar de tratamiento.


Lea también: ESC 2018 | ART: desilusión de la revascularización con doble mamaria a 10 años de seguimiento.


El trabajo incluyó 15968 pacientes randomizados a 1 mes de doble antiagregación con la suspensión posterior de la aspirina y continuar solo con ticagrelor vs 12 meses de doble antiagregación con aspirina más ticagrelor o clopidogrel seguidos de 12 meses más de aspirina como monoterapia.

 

El end point primario (un combinado de mortalidad de cualquier causa o infarto no fatal) ocurrió en el 3.81% de los pacientes con doble antiagregación seguidos de 23 meses de ticagrelor vs 4.37% de los que recibieron el esquema estándar (p=0.073).

 

Al expandir el end point (mortalidad de cualquier causa, infarto no fatal, stent trombosis definitiva, o sangrado BARC 3 o 5) tampoco hubo diferencias entre ambas estrategias. En subgrupos preespecificados como los pacientes con síndromes coronarios agudos tampoco se observaron diferencias.


Lea también: ESC 2018 | CULPRIT-SHOCK: los resultados a 1 año continúan soportando tratar solo la arteria culpable.


En términos de seguridad, el sangrado BARC 3 o 5 ocurrió en el 2.04% de los pacientes con doble antiagregación por un mes seguido de ticagrelor monoterapia vs 2.12% de los que recibieron doble antiagregación estándar.

 

Título original: Ticagrelor plus aspirin for 1 month, followed by ticagrelor monotherapy for 23 months versus aspirin plus clopidogrel or ticagrelor for 12 months, followed by aspirin monotherapy for 12 months after implantation of a drug-eluting stent: a multicenter, open-label, randomized superiority trial.

Referencia: Presentado por Patrick Serruys en el ESC 2018 de Munich y publicado simultáneamente en Lancet. 2018;Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top