El acceso radial llegó para quedarse y eso lo tenemos claro desde hace mucho tiempo. Sin embargo, todavía hay operadores que se resisten al cambio y existe una gran dispersión geográfica en su utilización de manera sistemática. Dificultades para obtener el acceso y la -relativamente- frecuente oclusión de la arteria radial luego del procedimiento son algunas de las limitantes. Este trabajo evaluó una muy sencilla maniobra para evitar la oclusión de la arteria que consiste en la inyección de nitroglicerina en el sitio de la punción.
Se incluyeron 188 pacientes que recibieron un cateterismo por acceso radial y que fueron randomizados a recibir la inyección subcutánea de 0.5 ml de nitroglicerina al 0.1% en el lugar de la punción o placebo. Todos los pacientes fueron evaluados con ecografía antes del procedimiento y 24 horas después.
Al comparar el diámetro de la arteria radial antes y después del procedimiento, aquellos que recibieron nitroglicerina mostraron un diámetro significativamente mayor que los que recibieron placebo. Lo más importante: la incidencia de oclusión fue sustancialmente más baja en el grupo que recibió nitroglicerina (5.4% versus 14.4%; p=0.04).
Lea también: Tiempo de antiagregación luego de tratar bifurcaciones.
No hubo diferencias significativas en otro tipo de complicaciones (hematoma en el antebrazo, pseudo aneurisma, etc).
Conclusión
La inyección subcutánea de nitroglicerina en el sitio de punción radial aumenta el diámetro de la misma y reduce la incidencia de oclusión aguda post cateterismo.
Título original: Subcutaneous Injection of Nitroglycerin at the Radial Artery Puncture Site Reduces the Risk of Early Radial Artery Occlusion After Transradial Coronary Catheterization. A Randomized, Placebo-Controlled Clinical Trial.
Referencia: Yequn Chen et al. Circ Cardiovasc Interv. 2018;11:e006571.
2018-08-31-NTG-subcutánea-full
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.