Tiempo de antiagregación luego de tratar bifurcaciones

Definir el tiempo de doble antiagregación plaquetaria parece una historia que no tiene fin. Desde trabajos que muestran la seguridad de hacer esquemas más cortos gracias a los nuevos stents hasta aquellos que incluso sugieren dos años de tratamiento por la complejidad de la anatomía tratada. Hoy no parece que estemos cerca de una regla general sino más bien de un esquema que debe ser ajustado individualmente según la ecuación sangrado/riesgo isquémico y trombosis. En este sentido se empieza a acumular evidencia de que las angioplastias más complejas se benefician de un mayor tiempo de doble antiagregación plaquetaria y las bifurcaciones califican como complejas.

doble antiagregacion plaquetaria sexoEl trabajo incluyó 2082 pacientes que recibieron stents farmacológicos (DES) para tratar lesiones en bifurcación y no presentaron eventos (muerte, infarto, stroke, trombosis del stent o cualquier revascularización) a los 12 meses del procedimiento índice. Los pacientes se dividieron en dos grupos, aquellos que recibieron < de 12 meses de doble antiagregación y aquellos que recibieron más de 12 meses.

 

A 4 años de seguimiento los pacientes que recibieron más de 12 meses de doble antiagregación plaquetaria presentaron menos eventos (muerte o infarto) que aquellos que recibieron menos de un año (2.8% versus 12.3%; HR 0.21; IC 95% 0.13–0.35; p<0.001).


Lea también: ESC 2018 | GLOBAL LEADERS: El ticagrelor como monoterapia no supera a los esquemas clásicos post angioplastia.


Esta diferencia continuó siendo significativa luego de comparar las poblaciones utilizando propensity score y el efecto de prolongar la doble antiagregación fue consistente más allá de la localización de la lesión, la técnica utilizada para tratar la bifurcación o el tipo de DES utilizado.

 

Conclusión

El riesgo de mortalidad de cualquier causa y de infarto agudo de miocardio fue significativamente más bajo en aquellos pacientes que recibieron más de 12 meses de doble antiagregación luego de tratar una bifurcación con stents farmacológicos. Estos resultados sugieren que prolongar el esquema podría mejorar los resultados clínicos en este subgrupo de pacientes.

 

Título original: Benefit of Prolonged Dual Antiplatelet Therapy After Implantation of Drug-Eluting Stent for Coronary Bifurcation Lesions. Results From the Coronary Bifurcation Stenting Registry II.

Referencia: Woo Jin Jang et al. Circ Cardiovasc Interv. 2018;11:e005849.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top