1- Los stents liberadores de everolimus finalmente tienen un rival y no solo un stent “no inferior”
En este gran estudio randomizado se observaron diferencias significativas tanto en términos de falla de la lesión blanco como en infarto relacionado al vaso, que persisten a los 2 años de seguimiento y favorecen al stent liberador de sirolimus con struts ultrafinos y polímero reabsorbible (Orsiro) vs el stent que podríamos llamar “gold estándar” liberador de everolimus con polímero permanente (Xience).
2-AHA 2018 | Las nuevas guías de dislipemia apoyan la terapia sin estatinas y la búsqueda de calcio coronario
Estas nuevas guías realizadas en conjunto entre el American College of Cardiology (ACC) y el American Heart Association (AHA) empiezan a recomendar de a poco al ezetimibe o un inhibidor del PCSK9 en pacientes seleccionados con alto riesgo y proponen una evaluación no invasiva del calcio coronario con tomografía como ayuda para tomar decisiones en pacientes que se encuentren en la zona gris.
3- Estrategias para reducir la injuria renal en una angioplastia
El título invita a pensar que el artículo nos va a dar una lista de cosas que podemos hacer para reducir la injuria renal, sin embargo, (y desgraciadamente) no se observaron beneficios del bicarbonato de sodio por sobre la solución salina o de la n-acetil cisteína por sobre el placebo para reducir el daño renal luego de una angioplastia coronaria.
4- Los 10 mandamientos de las nuevas guías de infarto con ST de la ESC
Los autores realizan un editorial y un resumen muy ameno de los puntos más importantes y las diferencias entre las nuevas guías de infarto con supradesnivel del segmento ST y las anteriores del 2014. La enumeración de lo más importante en 10 puntos a la manera de los “mandamientos” hace que valga la pena una lectura rápida, a diferencia de la siempre tediosa tarea de leer una guía completa.
5- Los cirujanos vasculares del futuro en la era endovascular
La reparación endovascular de un aneurisma de aorta abdominal infrarrenal (EVAR) está ampliamente difundida gracias a un abordaje mínimamente invasivo, una rápida recuperación y una mejor sobrevida a corto plazo. Aproximadamente el 60% de los aneurismas de aorta abdominal infrarrenal (AAA) en Europa y el 85% en los Estados Unidos reciben EVAR.
6- El bypass infrapatelar tiene diferente resultado luego de un intento endovascular
Muchas veces le informamos a nuestros pacientes que podemos intentar recanalizar una femoral superficial en forma endovascular y en caso de fallar o que tenga reestenosis siempre existe la posibilidad quirúrgica posterior. Con esta información estamos asumiendo que el bypass luego del tratamiento endovascular va a tener el mismo resultado que el bypass de manera primaria, y la realidad es que no mentíamos cuando decíamos esto, pues simplemente no existía información al respecto.
7- La importancia de la permeabilidad de las arterias tibiales al recanalizar la femoral
Luego de recanalizar una arteria femoral superficial o una arteria poplítea ocluida los intervencionistas nos encontramos con el dilema de qué hacer con la enfermedad infra patelar. Este trabajo (que será próximamente publicado en Eur J Vasc Endovasc Surg) nos muestra la importancia de conseguir también la permeabilidad de las arterias tibiales para obtener significativos mejores resultados a mediano plazo.
8- Estenosis aórtica y diálisis: ¿Es el TAVI la estrategia de elección?
El TAVI ya ha demostrado su gran beneficio en los pacientes de alto riesgo y riesgo moderado, pero existe un grupo que presenta deterioro terminal de la función renal que requiere diálisis. Esta comorbilidad se debe a una mala evolución cardiovascular asociada a diabetes, sangrado y eventos tromboembólicos.
9- ¿CCG para todos los pacientes post paro cardiorrespiratorio?
Los pacientes post paro cardiorrespiratorio extra hospitalario (PCRE) secundario a un síndrome coronario agudo con elevación del ST (SCA con ST) está claro que deben ser sometidos a cinecoronariografía (CCG) y eventual angioplastia (PCI). Sin embargo, en pacientes sin elevación del ST, el uso de una estrategia invasiva similar es muy discutido.
10- Angioplastia de la arteria descendente anterior proximal: ¿Cómo es su evolución a largo plazo?
Determinadas lesiones coronarias han sido históricamente desaconsejadas para el tratamiento endovascular. Entre ellas, la lesión de tronco de coronaria izquierda, la enfermedad de múltiples vasos y la lesión proximal de arteria descendente anterior. De hecho, esta última es considerada separadamente como criterio para elegir el método de revascularización.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.