Monitoreo continuo de la presión auricular durante el MitraClip más allá de la ecocardiografía

El objetivo de este trabajo fue evaluar la utilidad adicional de medir la presión en la aurícula izquierda como complemento a las imágenes del ecocardiograma Doppler transesofágico.

MitraClip: ¿debemos intervenir antes a nuestros pacientes?La eficacia del procedimiento se mide en sala por los resultados del eco. Sin embargo, estas mediciones son operador-dependiente y pueden ser influenciadas por la función del ventrículo izquierdo y la compliance de la aurícula.

 

Se analizó la medición de presiones de manera continua en el lado izquierdo en 50 pacientes que recibieron MitraClip. Estas presiones incluyeron la onda V auricular, la presión media en la aurícula izquierda, la presión sistólica y la presión de fin de diástole en el ventrículo izquierdo. Las presiones en la aurícula izquierda fueron indexadas con las del ventrículo izquierdo para compensar variaciones en la post carga durante el procedimiento.


Lea también: TCT 2018 | TriValve: Mitraclip para la válvula tricúspide.


El 70% tenía insuficiencia mitral degenerativa. El grado de insuficiencia por eco se redujo de 3+ a 0+ y esto se vio junto a una disminución de la onda V auricular (p<0.001), una disminución de la presión media en la aurícula izquierda (p=0.007), una disminución de la presión de fin de diástole (p=0.001) y de todos estos valores indexados por la presión en el ventrículo izquierdo también luego del tratamiento con MitraClip.

 

Un incremento intra-procedimiento de la presión media en la aurícula izquierda se asoció a menos re-hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y más chances de encontrarse en clase funcional III o IV en el seguimiento. Estos eventos no pudieron ser predichos por un aumento de 2+ en el grado de insuficiencia post procedimiento.

 

Conclusiones

Este trabajo muestra el valor del monitoreo continuo y en tiempo real de la presión en la aurícula izquierda como predictor de eventos luego del tratamiento de la insuficiencia mitral con MitraClip. Un incremento en la presión media de la aurícula predijo un peor pronóstico a corto plazo y de manera independiente a los hallazgos del ecocardiograma.

 

Título original: Continuous Direct Left Atrial Pressure. Intraprocedural Measurement Predicts Clinical Response Following MitraClip Therapy.

Referencia: Shingo Kuwata et al. J Am Coll Cardiol Intv 2019, article in press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top