Nuevo dispositivo para tener mayor protección en la angioplastia carotídea

Este nuevo sistema llamado “Paladin” para post dilatar durante la angioplastia carotidea resultó seguro y puede efectivamente disminuir el número de partículas que alcanzan el cerebro con la consiguiente disminución del riesgo de stroke peri-procedimiento.

Nuevo dispositivo para tener mayor protección en la angioplastia carotídeaEste trabajo evaluó la seguridad y eficacia del sistema Paladin que se trata de un nuevo balón de post dilatación integrado a un filtro de protección distal diseñado para aumentar la seguridad durante uno de los momentos más críticos del procedimiento: la post dilatación.

 

Si bien el riesgo de eventos mayores es equivalente entre la endarterectomía y la angioplastia, hay que reconocer que la angioplastia presenta mayor cantidad de strokes menores, y la mayoría de estos ocurren en el momento de post dilatar.

 

Se incluyeron 106 pacientes en 5 centros de Alemania con un end point final de muerte de cualquier causa, infarto agudo de miocardio y stroke dentro de los 30 días del procedimiento.


Lea también: Efecto de una angioplastia carotídea expeditiva sobre los eventos recurrentes.


De toda la cohorte, 30 pacientes fueron evaluados con una resonancia con difusión antes y después del procedimiento, buscando nuevas lesiones.

 

Se realizó un análisis retrospectivo con respecto a los controles históricos.

 

El éxito del procedimiento y del dispositivo fue del 100%. La tasa de eventos combinados (muerte, infarto y stroke) al alta y a 30 días fue del 0% y del 1% respectivamente.


Lea también: Seguridad de la angioplastia carotídea precoz en pacientes sintomáticos.


Este único evento fue un stroke que ocurrió en el día 12 y se cree que no tuvo relación con el dispositivo o con el procedimiento.

 

Se observaron nuevas lesiones en la resonancia con difusión en el 36.7% de los pacientes de las cuales el 30% fueron ipsilaterales.

 

En todos los filtros se encontraron detritus y en el 90% estas partículas resultaron <100 µm.

 

Conclusión

El sistema Paladin para post dilatar con mayor protección luego de implantar el stent en una angioplastia carotídea es efectivo y podría reducir el número de partículas que se embolizan, con la consiguiente reducción de los strokes peri-procedimiento.

 

Título original: Double Filtration During Carotid Artery Stenting Using a Novel Post-Dilation Balloon With Integrated Embolic Protection.

Referencia: Ralf Langhoff et al. J Am Coll Cardiol Intv 2019;12:395–403.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top