Gentileza del Dr. Carlos Fava.
La insuficiencia tricuspídea (IT) es más frecuente de lo que pensábamos. En los EE.UU alrededor de 1.6 millones de personas presentan IT relevante y en Europa son más de 3 millones.
Su causa más frecuente es la funcional y presenta un fuerte impacto negativo en el pronóstico.
Su tratamiento quirúrgico es un desafío y es importante que en su resolución no quede con estenosis significativa.
Se analizaron los resultados del estudio TRI-REPAIR que incluyó 30 pacientes que recibieron tratamiento percutáneo con Cardioband.
Lea también: ¿Es importante la insuficiencia tricuspídea asociada a TAVI?
Los criterios de inclusión fueron: IT severa funcional sintomática con un anillo ≥40 mm con tratamiento médico estable y rechazados de cirugía. Se excluyeron los que presentaban una fracción de eyección <30%, IAM reciente, angina inestable dentro de los 30 días, PSAP >60 mmHg, reparación tricuspídea previa, otra valvulopatía moderada a severa, presencia de marcapasos, anemia, diálisis, expectativa de vida <12 meses o caquexia cardíaca.
La edad fue de 75.2 años, la mayoría mujeres y en clase funcional III-IV. El N-terminal pro–B-type natriuretic peptide fue de 2,924.9 pg/ml. Fracción de eyección 58%, 28 presentaban fibrilación auricular, 16 deterioro moderado a severo de la función renal. El EuroSCORE II fue de 4.1% y el STS de mortalidad 2.1%.
El éxito técnico se dio en todos los pacientes.
Lea también: Insuficiencia tricuspídea: el MitraClip mejora la sobrevida.
A 6 meses de seguimiento fallecieron 3 pacientes. Hubo una mejoría clínica en el 76% de la población y el 88% se encontraba en clase funcional I-II acompañados de un incremento en 60 metros (266 a 326 p=0.003) y una mejoría en la calidad de vida (KCCQ) de 24 puntos (p<0.01). El eco-Doppler mostró una reducción del diámetro del anillo del 9% (42 mm vs. 38 mm p<0.01), del área efectiva de regurgitación del 50% (0.8 cm2 vs. 0.4 cm2) y de la vena contracta del 28% (1.2 cm vs. 0.9 cm p<0.01).
Conclusión
A 6 meses de seguimiento el sistema Cardioband parece seguro en pacientes con insuficiencia tricuspídea funcional moderada a severa. Hubo una reducción significativa de la insuficiencia tricuspídea, disminución de las dimensiones del anillo, mejoría de los síntomas de insuficiencia cardíaca, mejoría de la calidad de vida y de la capacidad de ejercicio. Se requieren estudios adicionales para validar estos resultados iniciales prometedores.
Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Título original: 6-Month Outcomes of Tricuspid Valve Reconstruction for Patients With Severe Tricuspid Regurgitation.
Referencia: Georg Nickenig, et al. J Am Coll Cardiol 2019;73:1905–15.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.