La reparación tricuspídea con resultados prometedores

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

La insuficiencia tricuspídea (IT) es más frecuente de lo que pensábamos. En los EE.UU alrededor de 1.6 millones de personas presentan IT relevante y en Europa son más de 3 millones.

Reparación de la válvula tricúspide con la técnica del Mitra ClipSu causa más frecuente es la funcional y presenta un fuerte impacto negativo en el pronóstico.

 

Su tratamiento quirúrgico es un desafío y es importante que en su resolución no quede con estenosis significativa.

 

Se analizaron los resultados del estudio TRI-REPAIR que incluyó 30 pacientes que recibieron tratamiento percutáneo con Cardioband.


Lea también: ¿Es importante la insuficiencia tricuspídea asociada a TAVI?


Los criterios de inclusión fueron: IT severa funcional sintomática con un anillo ≥40 mm con tratamiento médico estable y rechazados de cirugía. Se excluyeron los que presentaban una fracción de eyección <30%, IAM reciente, angina inestable dentro de los 30 días, PSAP >60 mmHg, reparación tricuspídea previa, otra valvulopatía moderada a severa, presencia de marcapasos, anemia, diálisis, expectativa de vida <12 meses o caquexia cardíaca.

 

La edad fue de 75.2 años, la mayoría mujeres y en clase funcional III-IV. El N-terminal pro–B-type natriuretic peptide fue de 2,924.9 pg/ml. Fracción de eyección 58%, 28 presentaban fibrilación auricular, 16 deterioro moderado a severo de la función renal. El EuroSCORE II fue de 4.1% y el STS de mortalidad 2.1%. 

 

El éxito técnico se dio en todos los pacientes.


Lea también: Insuficiencia tricuspídea: el MitraClip mejora la sobrevida.


A 6 meses de seguimiento fallecieron 3 pacientes. Hubo una mejoría clínica en el 76% de la población y el 88% se encontraba en clase funcional I-II acompañados de un incremento en 60 metros (266 a 326 p=0.003) y una mejoría en la calidad de vida (KCCQ) de 24 puntos (p<0.01). El eco-Doppler mostró una reducción del diámetro del anillo del 9% (42 mm vs. 38 mm p<0.01), del área efectiva de regurgitación del 50% (0.8 cm2 vs. 0.4 cm2) y de la vena contracta del 28% (1.2 cm vs. 0.9 cm p<0.01).

 

Conclusión

A 6 meses de seguimiento el sistema Cardioband parece seguro en pacientes con insuficiencia tricuspídea funcional moderada a severa. Hubo una reducción significativa de la insuficiencia tricuspídea, disminución de las dimensiones del anillo, mejoría de los síntomas de insuficiencia cardíaca, mejoría de la calidad de vida y de la capacidad de ejercicio. Se requieren estudios adicionales para validar estos resultados iniciales prometedores.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

 

Título original: 6-Month Outcomes of Tricuspid Valve Reconstruction for Patients With Severe Tricuspid Regurgitation.

Referencia: Georg Nickenig, et al. J Am Coll Cardiol 2019;73:1905–15.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top