Ejercicio supervisado y revascularización para claudicación intermitente

La combinación de tratamiento médico óptimo más angioplastia más ejercicio supervisado parece ser la primera línea de tratamiento para aquellos con claudicación intermitente en términos de máxima distancia caminada y calidad de vida. Esta combinación requiere un equipo multidisciplinario para lograr los mejores resultados.

Continuar con la actividad física luego de un IAM reduce la mortalidad

El objetivo de este trabajo fue realizar un meta-análisis comparando todas las estrategias terapéuticas para la claudicación intermitente, incluyendo tratamiento médico óptimo, angioplastia periférica, ejercicio supervisado y las correspondientes combinaciones para establecer el mejor tratamiento para la claudicación intermitente.

La claudicación intermitente es un problema frecuente que limita la actividad física, deteriora la calidad de vida y se asocia con más eventos cardiovasculares. Hay meta-análisis previos, pero ninguno testeó el impacto de la combinación de estrategias.

Se incluyeron 37 estudios randomizados, totalizando casi 3000 pacientes con claudicación intermitente (edad media 68 años, 54.5% hombres). Las comparaciones fueron realizadas entre el mejor tratamiento médico vs ejercicio supervisado vs angioplastia vs angioplastia más ejercicio supervisado.


Lea también: Muchas guías, mucha confusión. Objetivos de presión arterial en añosos.


Comparado con el resto de las posibles estrategias de tratamiento, la angioplastia sumada al ejercicio supervisado superaron a todas, logrando la máxima distancia de caminata ganada que alcanzó los 290 metros (p<0.001).

También con lo que respecta a calidad de vida la combinación de angioplastia y ejercicio supervisado superaron todas las demás estrategias. Que hayan superado al tratamiento médico óptimo de ninguna manera significa que este no deba ser tenido en cuenta, ya que éste actúa sobre todo el espectro de la enfermedad cardiovascular. Lo óptimo es la combinación de las tres estrategias. 

El tratamiento médico óptimo pensando en disminuir los eventos (todos los eventos cardiovasculares) en el mediano/largo plazo, la angioplastia para que el paciente sienta la diferencia en agudo y pueda comenzar un plan de ejercicio supervisado y finalmente éste último para optimizar y mantener los resultados obtenidos en el tiempo. 

Título original: Supervised Exercise Therapy and Revascularization for Intermittent Claudication Network Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials.

Referencia: Athanasios Saratzis et al. J Am Coll Cardiol Intv 2019, Article in press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

*

Top